EMOLTV

"Hay mucho vértigo"

En Rancagua y Santiago presentará la cantante española su espectáculo "Diez años no son nada" el mes próximo, a una década del éxito de su primer disco, difundido por el impacto radial "Malo" en 2004. Y será un regreso íntimo y acústico, avisa. "Como cuando toco en mi casa, solita".

26 de Junio de 2014 | 15:46 |
imagen

Bebe actuará el miércoles 16 de julio en el Teatro Regional de Rancagua y el jueves 17 y viernes 18 de julio en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago.

Warner

Fue hace diez años justos que en las radios chilenas —y en las del continente, por lo demás— se hizo escuchar por primera vez una voz de mujer que, con acento castizo, firmaba un alegato resuelto y vulnerable a la vez contra la agresión machista, en versos como "Malo, malo, malo eres / no se daña a quien se quiere", y "Tonto, tonto, tonto eres / no te pienses mejor que las mujeres". Era la voz de María Nieves Rebolledo, conocida en adelante como Bebe, la cantante española que con esa canción, "Malo", llamó la atención desde el inicio de su carrera, a partir de su álbum debut, Pafuera telarañas (2004).

Ahora que se cumple una década de ese estreno, Bebe está por emprender un tour de celebración del acontecimiento, que la llevará a partir del 6 de julio por ciudades de México, Costa Rica, Colombia y Argentina, y que tendrá tres paradas en Chile: el 16 de julio en el Teatro Municipal de Rancagua, y el 17 y 18 de julio en el Teatro Nescafé de las Artes de la capital (ver recuadro), todo bajo el llamado "Diez años no son nada" como nombre de la gira.

Especialmente para vosotros

"Han pasado rápido y muy cargados de emociones, la verdad", dice ahora Bebe por teléfono desde Madrid, a propósito de esos diez años desde Pafuera telarañas, tiempo en que la cantante valenciana ha publicado además los discos Y. (2009) —se pronuncia "Y punto"— y Un pokito de rocanrol (2012). "Pero bien. La vida cuando la vives intensamente pasa rápido, y eso es bueno. Mejor que que pase demasiado lenta", filosofa, a propósito de un festejo de aniversario que nació casi espontáneo en abril pasado, a raíz de una presentación acústica que cumplió en España bajo el nombre de "Reconstrucción".

"Fue hace muy poquito, cuando hice ese concierto aquí en Madrid para mostrar las canciones nuevas que tenía, que las llevaba totalmente inacabadas, para empezar a darles y ver un poco cómo funcionaban. Entonces fue superemocionante. Y de repente, hablando con el equipo, pensamos que como hacían los diez años (del primer disco), por qué no hacerlo de esta manera en Latinoamérica. Porque nunca lo habíamos mostrado así. En España sí he tocado muchas veces sola con la guitarra, pero a Latinoamérica siempre he llevado el show con toda la banda, de la misma manera en que suenan los discos. Lo estoy preparando especialmente para vosotros, y por eso me da gusto también, es un público supercálido y es algo que quería compartir".

Porque ésa es la característica de "Diez años no son nada", un show acústico y elemental sólo con la voz de Bebe y el guitarrista Pablo Novoa sobre el escenario. "Hay mucho vértigo, la verdad, y mucho respeto", explica la cantante a propósito del planteamiento más despojado en vivo. "Pero a la vez todas esas emociones son una manera de ser bien honesta. Yo no soy guitarrista, no van a encontrar una grandísma guitarrista, porque para eso llevo a Pablo Novoa. Voy a mostrar el origen total de las canciones. Como cuando toco en mi casa, solita. Se trata de crear otra intimidad con el público, de interactuar con él, de reírnos, de charlar, de escuchar sus voces con nitidez, de ver sus caras, escuchar sus risas y que te pidan una canción. Bien bonito".

-¿Aparte tiene la ventaja de dar rodaje al show para presentarlo luego en España?
-Sí, lo haremos a lo mejor en España, pero serán poquitas fechas, a lo mejor tres, tampoco mucho más.

-O sea de verdad es una exclusividad para Latinoamérica.
-Sí, sí, es de verdad, cariño, no me lo invento. La idea no era hacerlo en España siquiera, vamos. Ahora que empezamos, por qué no hacerlo aquí también, porque la gente empieza a demandarlo, "oye, hazte alguno así". Pero realmente la primera idea era para Latinoamérica.

Las más gustosas

Luego de "Malo" hubo otros singles de ese primer disco de Bebe, como "Con mis manos", "Siempre me quedará" y "Ella". "Fueron las cuatro canciones que revolucionaron un poco todo", recuerda. "Pero sobre todo 'Malo' fue la principal, ¿no? La que soltó la bomba".

-¿Cómo encajaste el éxito de esa canción? ¿De alguna manera "Malo" eclipsó un poco a las otras?
-No, que eclipsara a las demás no. Pero el éxito fue muy arrollador también para mí. Un poco mentalmente no estaba preparada. Con el tiempo lo ves y entiendes. Al principio me sorprendía mucho que la gente la cantara, pero luego aprendes que las canciones son tuyas cuando las escribes y cuando las haces en casa, pero una vez que entras en un estudio y las empiezas a compartir con la gente, y sobre todo cuando ya están expuestas al público, dejan de ser tuyas, y eso es precioso también. Cada uno hace su lectura, las utiliza como quiere, igual que hago yo con la música que escucho.

-¿Cuánto vienes tocando de tus dos siguientes discos en esta gira?
-Sobre todo más del primero y del segundo. De todas maneras llevo preparadas canciones del tercero, por si alguien te pide, pero creo que las más gustosas eran ésas (las primeras) para tocarlas con la guitarra, y son las que hace más tiempo no presento, porque Un pokito de rocanrol lo estuvimos presentando el año pasado. De Pafuera telarañas por ejemplo las llevo todas. De Y. casi todas también. Y luego aparte pues a lo mejor suelto alguna nueva por ahí.

-Tienes anunciado también un documental que será filmado en esta gira. ¿Qué registro quieres hacer para la película?
-Es una idea muy bonita que se le ocurrió al director, que es hacer un documental ("Bebe y tú" es el título) de toda esta gira. Luego en agosto vamos a Bulgaria y lo haremos con toda la banda. Y es reflejar lo que han sido estos diez años. Y lo más divertido además era hacer interactuar al público, y la gente puede desde ya meterse en la página www.bebeytu.com y dejar videos de lo que significa alguna canción para ellos, o un momento de algún concierto, o si están en su casa riéndose con sus amigos y escuchando la música, cualquier cosa que se les ocurra y les apetezca. Después iremos seleccionando y los meteremos dentro de la peli. Porque el público es el primero que forma parte de estos diez años. Gracias al público puedo yo celebrar los diez años en la música.

-Nos vas a traer noticias de España también, que últimamente ha estado muy movida, desde la crisis hasta la abdicación del rey, entre otras cosas. ¿Cómo sigue la marcha del país?
-Me parece que se va notando un poco que la gente se va animando, económicamente nos cuentan que vamos poquitito a poquitito resurgiendo, y también se ve cuando sales a la calle, cuando vas a las tiendas, la gente empieza otra vez a gastar dinero, a moverse un poco más. La economía es totalmente cíclica, hemos estado abajo, ya iremos subiendo. La vida es constantemente así, como las estaciones y las emociones. Es lo mismo que pasa en todo el mundo, al final es un círculo cerrado que vuelve a subir y vuelve a caer.

-Por lo demás esa frase cuadra perfecto con la suerte de la selección española en el Mundial en estos últimos días. ¿El fúbol ha afectado el ánimo de la gente, o es algo anecdótico?
-A mí sinceraamente no me afecta en lo más mínimo, la verdad (se ríe), pero bueno, creo que como hemos perdido super rápido pues no ha dado tiempo ni a llorar mucho, ¿sabes? La gente ya está menos estresada viendo los partidos. Así que qué le vamos a hacer, a otra cosa, mariposa.

www.labebebellota.com
www.bebeytu.com

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?