EMOLTV

"Nos han hecho creer que la tele es todo"

El mega popular grupo chileno de los hermanos Ítalo y Enzo Vásquez presenta De sur a norte, nueva receta de "pop cebolla" hecha de canciones melódicas, ritmos para bailar y letras contingentes. Y demuestra que es posible conseguir el arrastre de masas pasando por alto a la TV. "La radio es nuestro medio", definen aquí.

29 de Junio de 2014 | 15:17 |

Fue hace poco más de dos años, en algún momento en la segunda mitad de 2012. Los Vásquez ya sonaban desde tiempo antes en radios de todo Chile con su exclusiva combinación de impactos melódicos y para bailar, ya habían recorrido una y otra vez esa misma geografía en aviones o en el bus propio que tripulan para ir y venir de gira, ya habían vendido miles de discos en una era en la que es cada vez más raro el gesto de comprar un CD. En una frase, los hermanos Ítalo y Enzo Vásquez ya estaban consagrados como uno de los grupos musicales más populares de Chile.


-Entonces de repente nos dimos cuenta de que teníamos que hacer otro disco -recuerdan ahora.


Ítalo Vásquez (voz y guitarra) y Enzo Vásquez (voz y acordeón) habían irrumpido un año antes con Contigo pop y cebolla (2011), el álbum debut de este grupo originario de Aysén, iniciado hace cuatro años y abanderado de un género que han popularizado bajo el nombre personal de "pop cebolla". Es el sonido que les valió éxitos a escala nacional de ese disco, como las baladas "Miénteme una vez" y "No me quería" y la canción bailable "Juana María". Fue también el punto de partida para una agenda de giras sin descanso. De modo que el segundo álbum, De sur a norte (2014), publicado en las últimas horas de 2013, tuvo una historia previa opuesta a la de Contigo pop y cebolla.


-Fue muy diferente -dice Enzo-. Cuando partimos (como grupo) teníamos todo el tiempo del mundo. Era una apuesta, íbamos creando canciones que nos gustaban y las íbamos pasando a las radios. Fluía, no teníamos fecha tope ni nada. Y con este disco creo que nos avispamos tarde a trabajarle firme. Había muchas tocatas.


-Aparecen las contrataciones, los viajes, y nos empieza a llevar la máquina -coincide Ítalo-. Porque también estamos aprendiendo. Nunca supimos que se trataba de partir tres meses sin llegar a tu casa, o de llegar muerto a todos los fines de semana, porque estábamos en la locura de la gira, de darse cuenta de que hacer un proyecto y cantar no se traduce sólo en tocar en conciertos, hay muchas cosas detrás, un equipo de gente. Y ahora último nos decidimos a apretar el acelerador.


El primer adelanto de las nuevas creaciones de Los Vásquez apareció en diciembre de 2013 y fue el estreno de dos singles, "Enamorado" y "Dónde está tu amor". "La gente ya nos pedía más canciones, así que empezamos a ver cómo juntarnos y sacamos el disco yo creo que en tres meses, no durmiendo. Todavía tengo las ojeras", dice Ítalo. "Hubo estrés, porque en el poco tiempo que quedaba hubo que estar metidos en el estudio día, noche, día, noche", corrobora Enzo.


Pero esas canciones eran la garantía, dice el acordeonista. "En paralelo siempre estábamos componiendo, yo creo que eso nos ayudó. Las canciones ya estaban, ya teníamos la línea de continuidad del primer disco con este otro", explica. Seis meses más tarde Los Vásquez cuentan ahora las primeras veinte mil copias vendidas de De sur a norte. "Y ahora estamos haciendo veinte mil más".


Un lento y un cumbiatón: el doble efecto de Los Vásquez


-También teníamos la incertidumbre de que no sabíamos realmente qué esperaba la gente -dice Ítalo-, porque el primer disco había sido muy bueno, y el segundo tenía que estar a la altura. Eso era una… no sé si preocupación, pero…


-Una pequeña presión -define su hermano-. Pero nos dimos cuenta con las dos primeras canciones ("Enamorado" y "Dónde está tu amor") de que la cosa iba a ir bien.


-Aparte de esos veinte mil discos vendidos ¿con qué más se dieron cuenta? ¿Con el público en las giras?
Ítalo: En que se saben las canciones, las nuevas.
Enzo: Eso se nota en vivo, cuando la gente corea más y está todo el rato moviendo la boca y cantando: "Ah, compadre, se saben esta canción". De hecho se saben canciones que aún no están como singles.
Ítalo: Siempre lanzamos los singles de a dos. Lanzamos un lento, que fue "Enamorado", y un cumbiatón que es "Dónde está tu amor". La rápida y la lenta.


-Un cumbiatón, ¿género acuñado por Los Vásquez?
Enzo: Sí, le sacas el bombo y caja (lleva el ritmo con la voz), que es lo que caracteriza al reggaetón, y te queda el güiro detrás, y el bajo, que es la cumbia (canta): tum, tum-tum-tum.


Algunas de las canciones de De sur a norte datan de los años del primer disco, pero habían quedado guardadas, como "Vuela que vuela", que fue lanzada en el verano de 2014 como una segunda dupla de singles del nuevo disco junto a "Olvídalo".


-Pensamos en dejar pendiente a "Vuela que vuela", porque estaba al lado de "Juana María", que estaba tan redondita -explica Enzo-. Y ésta quedó guardada para después.


-¿Son canciones hermanas entonces?
Enzo: Son hermanas. Y más que nada "Vuela que vuela" no estaba madura en ese tiempo. Y ahora sí. Bueno, tenemos (calcula) doscientas ideas grabadas en celulares, en iPhones, que están guardadas por ahí y de repente las empezamos a rehacer.


En la calle no hay quién te pare: música sobre la marcha


"Basta" es el mejor ejemplo de esta dinámica. Es la canción con la que Los Vásquez se apuntaron como parte de la banda sonora de las manifestaciones callejeras registradas en Chile en 2011, y fue difundida ese año, pero sólo ahora aparece en un disco del grupo, como parte de De sur a norte.


-Es que pasó esto: esa canción nació para la revolución de los pingüinos en 2006 - explica Ítalo, a propósito de las movilizaciones de estudiantes secundarios de ese año-. No alcanzó a madurar, se calmaron las aguas en ese tiempo y la canción quedó guardada.


-¿Hubo que esperar otro movimiento social para terminarla?
Ítalo
: Claro.
Enzo: E incluso la letra decía algo de los pingüinos. Y después vino el movimiento de Patagonia Sin Represas, con las marchas de 2011, y no alcanzamos a ponerla en el primer disco.
Ítalo: Sí, empezamos a ir a las marchas de Patagonia sin Represas, después a las de los estudiantes, y ahí fue el momento: fiesta, baile. Y rescatamos esa idea.


-De hecho las primeras marchas de 2011 fueron por Patagonia Sin Represas, antes de las de los estudiantes. ¿Estuvieron en la primera, que fue convocada en el bandejón central de la Alameda, frente a La Moneda?
Ítalo
: Sí, anduvimos corriendo por ahí. Fue multitudinaria, me acuerdo. Y después vinieron otras más multitudinarias todavía.
Enzo: Era mucha gente, y nosotros viendo todo eso ahí, en el bandejón central, más encima después en la calle, no hay quién te pare.


-¿Qué recuerdan de otro acto de Patagonia Sin Represas en el que esta vez Los Vásquez tocaron en un escenario, frente al Museo de Bellas Artes en diciembre de 2012?
Enzo: Estuvo buena esa también, no recuerdo que en Santiago haya habido otra más grandes. Y además estuvimos yendo a Coyhaique a tocar por la Patagonia Sin Represas.


-O sea que, si "Basta" es de 2006, ¿es de antes de que existieran Los Vásquez?
Ítalo: No como "Basta" eso sí. Cambiamos toda la letra. Pero rescatamos la melodía.


Un corrido power: jaranero


Los Vásquez existen formalmente desde 2010. Desde el 21 y el 22 de agosto de 2010, como precisan con día y lugar, a propósito del debut del dúo en Coyhaique y Aysén en esas fechas. Fue la opción definitiva por la música popular para Enzo, que estudió licenciatura en música en la Universidad Católica, y para Ítalo, que había trabajado en control de tráfico aéreo.


Y fue también una opción afín con la música que el grupo recuerda haber escuchado desde la infancia, entre las baladas de la radio y los ritmos populares que se tocan en su natal región de Aysén. Una de las canciones en De sur a norte de hecho viene guardada desde esos años tempranos, explican Los Vásquez. Es el corrido "Me vuelvo loco". Otra de las letras de contenido social del dúo.


-"Me vuelvo loco" es una idea que tenemos desde chicos, nada más que la melodía -dice Ítalo-. Ahora fue el momento de ponerle la letra y ocuparla.


-¿De dónde sale esa letra?
Enzo
: Está inspirada en nuestro viejo (Ignacio Vásquez, el padre de Ítalo y Enzo).
Ítalo: Víctima de las deudas y del sistema. Como mucha gente. Cuando estuve trabajando en la aeronáutica igual fui parte de un sistema donde sólo eres un material, eres… ganado. Eso es, ganado para hacer funcionar esta maquinaria y trabajar de sol a sol, y no se ve reflejado en el sueldo ni en calidad de vida sino todo lo contrario. Y de eso se trata: un personaje que vive para trabajar, que ve que su vida se consume para eso.
Enzo: Que gana plata para pagar deudas. Los estudios nuestros, por ejemplo: mi papá endeudado hasta las masas por los estudios de sus hijos. Es una realidad  que uno vive y que de repente ni siquiera se cuestiona. Así lo vivimos nosotros, como hijos, viendo a mi viejo.
Ítalo: Así es como es. Sales con título y "Ah, qué buena, compadre: puedo pedir crédito”. Para comprar las cosas que necesitas a crédito, para comprar en cuotas, para pedir un crédito hipotecario. Es una realidad de todos.


-El ritmo es contagioso además. ¿Cómo funciona en vivo esa canción?
Enzo
: Prendida. Es una canción prendida. Un corrido power, jaranero.


-¿Una letra así tenía que tener un ritmo de corrido? ¿Es lo de punk que tiene el corrido, para cantar una letra catártica?
Enzo
: Sí, tiene esa onda. De hecho podría haber sido un ska, pero al final nos llamó el corrido.
Ítalo: Sí. Somos del sur, qué estamos haciendo.
Enzo: Corrido no más, compadre.


No estamos en tu formato, gracias: Los Vásquez sin censura


-¿Cómo es un año de Los Vásquez? ¿Son siempre giras que duran meses?
Ítalo: Cuando hay una fecha en un fin de semana vamos para allá y luego volvemos. Pero en el verano te desapareces todo el verano, en bus. Tenemos un bus que es el bus de Los Vásquez.
Enzo: Es un Tata Bus. Porque es antiguo, pero es lindo, le tenemos cariño, cada quien tiene su puestito.
Ítalo: Es un pub, se abre el bar en la noche, hay una televisión, a algunos les gusta jugar Play. Y con ese bus vas armando la gira. La gente que se entera de que vamos nos llama de las municipalidades y vamos haciendo las fechas. Entonces al final no estás en la casa. Llegas a un lugar, prueba de sonido, tocamos y arriba del bus, vamos a otro lugar donde tenemos que llegar.


-¿Estas giras son la razón porque la que Los Vásquez no van a la televisión? ¿O también tiene que ver con los problemas que tuvieron con "Basta"?
Enzo: Mira, fue una sumatoria, porque nosotros siempre nos hemos considerado personajes radiales. No compartimos mucho los contenidos de la tele y nos gusta tomarnos las cosas con calma. La tele es un amplificador demasiado grande para lo que queremos. A nosotros nos gusta ir tranquilos por las piedras. Cuando fuimos a algunos programas de televisión los elegimos con pinzas. Que el contenido que tuvieran estuviera lo más de acuerdo con nosotros. Un par de matinales y un programa de la tarde, y todo bien. El problema fue cuando llegamos con poleras de Patagonia Sin Represas. En ese tiempo no estaba "Basta" todavía, no la habíamos sacado. Pero llegamos con la polera de "Patagonia Sin Represas" y dijimos "fuerza a los estudiantes", y ellos (los responsables del programa) quizás nunca se imaginaron eso. Nosotros íbamos a cantar "Tú me haces falta", po. Cuando nos invitaron de nuevo nos pidieron que por favor si era posible que no fuéramos con poleras ni con cosas.
Ítalo: Y "quédense callados". O sea, "compadre, cante la canción, jajajá: chao. Ojalá no digan nada".


-¿Y qué pasa cuando un productor de televisión les dice eso?
Enzo
: Le dijimos "En realidad nosotros no aceptamos censura, así que claramente no estamos en tu formato, gracias. No tenemos cabida”.
Ítalo: Es increíble igual que a estas alturas te digan cuestiones así. Bueno, lo que estaba pasando en ese entonces era potente con los estudiantes, así que creo que (en la televisión) estaban muy asustados de que se dijeran este tipo de mensajes en la tele. Y esa fue como la cruz definitiva. Eso nos reafirmó la idea.


-Eso fue en 2011. ¿Desde el 2011 para acá no han vuelto a salir en televisión? ¿O rara vez?
Enzo: Hemos hecho notas para algunos noticiarios.
Ítalo: Eso lo podemos aceptar; te entrevistan, te hacen preguntas y puedes responder lo que quieres decir. Pero ir a un programa con "comercial, pauta y Vamos con Los Vásquez, tararará" y "Quédense callados", no.


Si eres músico no te conviene: la TV


-Cuando tenemos la posibilidad de estar en los medios, como ahora, que pensé que iban a grabar (esta entrevista), siempre andamos con esto -continúa Enzo Vásquez y muestra una polera con la inscripción de la campaña contra Hidroaysén que trae puesta-. Ésta es la forma. Siempre te pueden editar, pero si estás todo el rato con la polera no te pueden cortar.


-¿De todos modos es una tensión rara enfrentar a alguien que pretende censurar al grupo? No es literalmente hostil, ¿no?
Ítalo: Mira, a mí no me sorprendió tanto. Está claro que los medios tienen cabezas que ejercen el control y hay muchas cosas que no vas a poder decir. Lo que sí nos reafirmó es que efectivamente la televisión no es nuestro medio. La radio es nuestro medio.
Enzo: Además la televisión te sobreexpone de una manera mucho más potente que una radio. Sales en la tele y después tienes que seguir yendo, porque si estás presente en la tele y no estás, la gente dice "Ah, ya no está vigente". Entonces son varias cosas, está esa sobreexposición también.


-En realidad es no conviene ir a la tele.
Ítalo
: Yo creo que si eres músico no te conviene ir a la tele. A nosotros no nos conviene ir a la tele.


-Corta.
Ítalo: Es nuestra postura. A otros artistas que están en la tele les conviene y dicen que están felices. Es una opción.


-Lo notorio es que Los Vásquez son una prueba de que se puede no estar en la tele y ser mega populares igual, ¿no? Que es algo que probablemente uno no se imagina.
Ítalo: Porque nos han hecho creer que la tele es todo. "¿Escuchaste lo que salió en la tele"? La televisión es la verdad.
Enzo: Pero las redes sociales han dado un énfasis tremendo a los artistas, y han cumplido un rol fundamental, también en todos los movimientos sociales que ha habido. En este caso el Facebook y el Twitter han sido pero un motor tremendo de contacto con la gente que nos quiere y nos sigue. Ya somos más de seiscientos mil, se siguen sumando, hay contacto con gente de otros países que nos invitan para allá. La radio y las redes sociales para nosotros son algo muy importantes. Ahí están los videos, la información más cercana, somos nosotros los que estamos posteando. Y los vemos reflejado en los conciertos, porque te juntas con gente que te posteó en Facebook. "Yo te escribí", te dicen, y te dicen el nombre. Y les dices "gracias, qué buena", aunque no te acuerdas, porque hay muchos posteos. Ahí hay un contacto más directo a través de las redes y los conciertos.


-¿Cómo recibe esa gente por ejemplo que andes con esa polera contra Hidroaysén? ¿Las personas filtran de distinta forma, según les gusten las canciones de amor, las bailables o la letra de "Basta"?
Ítalo: Justamente. Hay gente que nos ha dicho "Antes no me gustaban Los Vásquez porque eran terrible mamones" (risas). "Y ahora después de escuchar 'Basta' cambié de opinión".


-¿Y no les ofende que alguien los haya encontrado "mamones"?
Ítalo
: No, para nada. Pero si mira: nosotros hacemos música romántica. Yo sé que hay gente a la que no le gusta la música romántica. Tengo amigos, amigas, a los que no les gusta. Pero "Basta" o "Me vuelvo loco" los enganchan. Y después escuchan "Juana María" y…
Enzo: … "está buena también".
Ítalo: Y se va sumando.
Enzo: Lo bueno es que hay de todo. A alguna gente le gusta la cumbia: tenemos cumbia. A alguna gente le gustan las baladas: tenemos baladas. A alguna gente le gusta más esta onda, que también nos encanta (la crítica social). Ha sido abrir el espectro. Y no es que hayamos dicho "Ya, compadre: vamos a hacer música romántica, música rápida". Es lo que se nos ha dado porque es lo que hemos tocado siempre en la fiesta, en el sur de Chile. Quisimos hacer lo que hacíamos siempre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?