EMOLTV

Down IV, pt. II

Las lumbreras del metal aún tiene trucos bajo la manga y eso queda claro en el inicio de esta segunda tanda de registros cortos.

04 de Julio de 2014 | 12:55 |
imagen

Down aún tiene trucos bajo la manga y eso queda claro en el inicio de esta segunda tanda de registros cortos (epés) que construyen Down IV. Si en el primer capítulo de esta serie, que se lanzó en 2012, la banda compuesta por lumbreras del metal sureño (Phil Anselmo, Pepper Keenan, Kirk Windstein) retomaba el groove de un disco fundamental como NOLA (1995), esta segunda entrega de Down IV tiene ciertos elementos que se pudieron apreciar en la entrega solista que hiciera Anselmo más que a la máquina de riffs y cadencias sureñas de Down.

Lo interesante es que estos elementos –ciertas revoluciones mayores a la hora de elaborar los riffs de guitarra– siguen renovando la propuesta del grupo. Sin Kirk Windstein en la segunda guitarra, se podría creer que el sonido de esta nueva entrega estaría supeditado a lo que Keenan pudiese hacer con las seis cuerdas y acercarlo a su impronta, altamente reconocida con Corrosion of Conformity. Su reemplazante, Bobby Landgraf, deleita al acercar el sonido de Down a los puntos más pantanosos del metal nacido en Nueva Órleans, ese que practican bandas como Crowbar o Eyehategod, por ejemplo.¿

Y si bien el inicio de este epé, de la mano de "Steeple" y particularmente "Hogshead/Dogshead", es más bien enérgico y se nutre de cierta raíz hardcore, al verdadero Down lo escuchamos en temas de largo aliento como "Conjure", donde además de los clásicos ganchos sureños de la banda— esos riffs arrastrados que vienen de parte de Keenan y Landgraf—, la voz de Anselmo conduce este lento pero atractivo corte como una suerte de tributo a Black Sabbath.

Por otro lado, lo más clásico del sonido de Down aparece en "Sufferer’s Years", con esos riffs bien de la escuela de Nueva Órleans –con harto blues y groove– junto a la que es la mejor prestación vocal de Anselmo. Este punto alto del registro se mantiene hasta "Bacchanalia", en la que además de incrementar a punta de guitarras este metal más bluseado, con mucho más groove que en los anteriores cortes, tiene un interesante cierre en el que el cambio. Por más radical que sea, mantiene una coherencia con lo que es Down en términos de sonido, lo que se acentúa gracias a esta buena estrategia de lanzar epés en los que la premisa parece ser la máxima "menos es más". Para Anselmo y compañía, hasta ahora, esto les ha funcionado a las mil maravillas.

—Felipe Kraljevich M.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?