EMOLTV

Juan Cristóbal Guarello debuta en la literatura con novela basada en el caso Anfruns

"Gente mala" se adentra en los conflictos y bajezas de un grupo de agentes tras el secuestro de un niño en Providencia, en plenos años 80.

17 de Julio de 2014 | 17:29 | Emol
imagen

''Gente mala'' llega entre hoy y mañana a las librerías locales, a un valor promedio de $14.000.

Ediciones B

SANTIAGO.- Años 80. Estacionados en una calle de Providencia, dos agentes esperan a bordo de un Simca que aparezca el objetivo por el cual llevan largo rato de espera. "Hay que tener ojo con el abuelito. No quiero show", dice uno. "Tranquilo el perro. En diez segundos lo resolvemos", responde el otro.

"En ese momento salieron dos niños pequeños desde un antejardín. El mayor era rubio, con pelo liso y chasquilla; la niñita era más chica, casi idéntica. Varelita levantó la cabeza como una avestruz y el Willy se quedó tieso".

Con esa escena comienza la novela "Gente mala", que marca el debut en la literatura del periodista Juan Cristóbal Guarello, quien se adentra en los rincones más oscuros de la dictadura de Pinochet con claro anclaje en un caso emblemático: El de la muerte del menor Rodrigo Anfruns.

Por cierto, no es algo que figure de forma explícita en parte alguna de la novela, pero las alusiones son evidentes, a partir del secuestro de un niño de seis años llamado Rodrigo, que al momento de ser capturado por "Varelita" y "El Willy" jugaba en las afueras de la casa de su abuelo, en calle Juan Agustín Barriga.

La obra de Guarello ficciona con el caso desde la óptica de un grupo de agentes (supuestamente de la CNI), para desde allí adentrarse en el submundo que éstos construyeron en los años 80. La trama se desencadena cuando los efectivos de inteligencia se percatan de que secuestraron al niño equivocado.

"Sepúlveda intentaba no mirarlo. Se sentía atrapado y quería escapar cuanto antes. No le gustó la misión desde el comienzo, aunque lo suyo fuera como apoyo nada más. Una cosa era enfrentar a los subversivos y otra muy distinta era chuparse un niño para chantajear al abuelo".

"El Willy estaba como si nada. Se habían equivocado. Qué tanta cosa. Esperaría la orden de devolver al cabro y asunto concluido. Le lavaban la cara con jabón, le ponían una pomada en la jeta y lo dejaban donde mismo con un lollipop en la mano. Listo el pollo. Qué tanta cueca con la huevada. En la noche nadie se acordaría. Un cabro que se pierde un par de horas, como decenas todos los días, ¿a quién chucha le podía importar?".

"Genta mala" (218 páginas) llegará a librerías mañana viernes, a un valor promedio de $14.000. La novela es la primera obra de ficción de Guarello, quien antes ha escrito verdaderas sagas sobre fútbol, entre ellas "Historias secretas del fútbol chileno" y "Anecdotario del fútbol chileno", firmadas junto a Luis Urrutia O'Nell (Chomsky).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?