SANTIAGO.- "Ya me cansaste", "no te aguanto nunca más", "deja de romperme las pelotas", "no seai caradura", "pégate la cachá"... Infinidad de frases como ésas en casi cinco minutos de intervención fueron las que dedicó esta mañana el periodista Juan Cristóbal Guarello a su colega Felipe Bianchi, en el marco de las reacciones generadas tras el encuentro entre Jorge Sampaoli y algunos rostros de la prensa deportiva.
El round, cuyo último momento se escribió en vivo en el programa de radio Futuro "Palabra que es noticia" —que Guarello conduce junto a Antonio Quinteros—, se inició ayer tras la cita en la ANFP con el técnico de la selección chilena, del que el comentarista de Canal 13 prefirió ausentarse, explicando sus razones al aire en radio ADN.
Y el rostro de CHV se sintió aludido, y respondió en su propia tribuna radial, dejando entrever supuestas reuniones similares de Guarello con Hernán Levy y Cristián Varela, directivos de Blanco & Negro, la concesionaria a cargo de Colo Colo.
Guarello estalló: "Me tiene cansado este tema de Felipe Bianchi, diciendo que soy amigo con la gente de Blanco & Negro, que hago lobby", partió el comentarista, para luego lanzarse con todo.
"Yo me reuní con gente de Colo Colo y de Universidad de Chile a conversar un café off the record, y nunca lo que se habló allí salió publicado. Y me reuní con Harold Mayne-Nicholls, el ídolo de Felipe Bianchi (...). Hicimos reuniones no para que el tipo me deslizara información, sino para decir 'qué te pasa weón, por qué me criticai', una reunión de hombres. Lo de ayer no era eso, lo de ayer era utilizar a los periodistas como parlantes de información que el público necesitaba saber", agregó.
Y luego siguió en tono personal: "Deja de romperme las pelotas Bianchi. Yo no fui empleado de Harold Mayne-Nicholls, yo no trabajé en el CDF un año con sueldo millonario porque Harold Mayne-Nicholls me llevó de la mano. Yo no me hice bielsista porque Harold Mayne-Nicholls me lo pidió. Yo he mantenido mi independencia de todos los presidentes de la ANFP y eso me ha traído grandes problemas. Deja de predicar con el pene en la mano, weón, no seai caradura".
"Yo no me inventé posteadores falsos", siguió Guarello. "Yo no me colgué a Bonvallet para aprender de fútbol. Puta que te fue bien, puta que aprendiste. No te he visto nunca en el estadio, no te veo en ningún lugar donde se juegue fútbol, vai a recitales y no vai al estadio".
"Esto es periodismo deportivo en serio, si a ti te gusta el lobby y hacerte amigo de los jefes es problema tuyo, pero esto es otra cosa. Y déjate de dar clases de moralidad y andar inventando cosas. Me reuní con Levy, con Ruiz-Tagle, con Jadue y con Harold Mayne-Nicholls a tomar un café y discutir, cara a cara, como hombre, y lo que se discutió allí nunca fue publicado", cerró el periodista.
Guarello aclaró que "no critico a ninguno de los colegas que fue, porque cada cual lo hizo por una decisión personal", por lo que le mandó a decir a Bianchi que "si te sentiste herido en tu amor propio, es problema tuyo, quiere decir que tienes problemas cognoscitivos e incapacidad de entender lo que se está hablando. Lo siento, pero ya me cansaste y no te aguanto nunca más".
A la misma hora que Guarello conducía "Palabra que es noticia", Bianchi hacía lo propio en "La hora del taco", de Radio Universo. Sin embargo, el panelista de "Tolerancia Cero" prefirió no contestar a los dichos de manera directa.
"Entiendo que esté enojado, porque todas sus brillantes apuestas futbolísticas han demostrado lo poco que sabe de fútbol", dijo Bianchi, aludiendo a los vaticinios que Guarello hizo tras los arribos de Marcelo Bielsa y Claudio Borghi a la selección.
"Me da pena, me da risa... y me da alegría que se rompan las diferencias de alguna manera, y que en términos de tono y argumentación se vea quién es quién", agregó el periodista, quien aclaró que hablaba "desde la pena, desde la decepción, no sólo profesional, sino que, a partir de hoy, humana. Cuando se juntan las dos, es mejor no seguir hablando".