EMOLTV

Director de "Chocolate" regresa al cine culinario junto a Hellen Mirren en "Un viaje de 10 metros"

El cineasta sueco Lasse Hallström, recordado también por cintas como "¿A quién ama Gilbert Grape?" y "Casanova", habla de la película que estrenará el próximo 4 de septiembre.

13 de Agosto de 2014 | 13:03 | Emol
imagen

Lasse Hallström junto a Hellen Mirren, a quien define como una actriz ''simplemente brillante''.

AP.

SANTIAGO.- Hace cuatro años el escritor estadounidense Richard C. Morais publicó su primera novela, "Un viaje de diez metros", y a las pocas semanas la historia de una familia india que se instala en un exclusivo barrio francés para iniciar un negocio gastronómico se ubicó entre los más vendidos de las librerías norteamericanas.

El interés de los estudios de cine por esta historia no se hizo esperar, y en 2013 Dreamworks confirmó la realización de la película. La cinta se estrenará en Chile el próximo 4 de septiembre, con Hellen Mirren en el reparto y el sueco Lasse Hallström ("¿A quién ama Gilbert Grape?") en la dirección.

El guión sigue la rivalidad que se genera entre la familia del cocinero Hassan Kadam (Manish Dayal) y la prestigiosa chef Madame Mallory (Helen Mirren), quien posee el restaurant más concurrido de la localidad de Saint-Antonin-Noble-Val. Ella no quiere competencia, y menos la de un local que ofrece productos totalmente opuestos a la delicatesen de su comedor, "Le Saule Pleureur.

Situados a sólo diez metros de distancia, los dos recintos competirán codo a codo, pero lentamente Hassan se acercará a su enemiga después de conocer a su ayudante de cocina, Marguerite (Charlotte Le Bon).

El director de "Chocolate" vuelve a involucrarse con la cocina tras sentir una gran atracción por un guión que une drama y comedia.

"Me encanta la mezcla de géneros, y el guion tenía una maravillosa mezcla de elementos dramáticos y de comedia. Además, había muchas oportunidades de ser lúdico con el medio de la película, con la música y con el choque entre estas dos culturas. También me siento atraído por cualquier historia que retrate personajes –gente real- de una forma genuina, y si el público se puede reconocer en esos personajes de la pantalla, entonces he hecho bien mi trabajo. Además de eso, adoro la comida", cuenta el cineasta.

El punto fuerte de esta historia  son sus personajes. El realizador sabía que el elenco debía estar conformado por actores que lograran empatizar con la audiencia sin caer en caricaturas, pues atraviesan transformaciones notorias a medida que avanza la cinta. Y en eso fue fundamental la presencia de Helen Mirren.

"Es simplemente brillante", dice Hallström al referirse a la actriz. "Su imaginación no tiene límites y ofrece opciones fantásticas, valiosas y válidas para cada momento. Y es absolutamente francesa, a pesar de que es mitad rusa y mitad inglesa. El rol de Madame Mallory no es sencillo, porque atraviesa una transformación, y si quieres hacerlo de manera realista, eso es todo un reto. Helen puede ser cómica y dramática, y ser auténtica con la comedia. Tiene una maravillosa forma de deslizarse suavemente entre géneros", apunta.

El personaje de Hassan también enfrenta cambios, dice el director. "Comienza como un hombre joven interesado en la buena comida, que desarrolla una fascinación por la cocina francesa. Él puede incorporar su conocimiento de cocina india a las recetas francesas para crear algo nuevo. Tiene curiosidad en la vida y no tiene miedo a lo extranjero, a lo diferente, por lo tanto resulta ser un chef con una gran creatividad, que sirve de puente entre dos culturas",  concluye el realizador de "Casanova" y "Dear John".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?