Se escribía Makaroni cuando grabaron por primera vez, hace cinco años, en ese disco compartido y lleno de colaboraciones titulado Record me gaia (2009), convocado por la artista y productora Nea Ducci. Y se escribe MKRNI ahora, cuando varias otras cosas han cambiado en la historia de este trío chileno de música electrónica y bailable, electrolatino por definición propia, que en su cuarto disco llega a la estación más pop de lo que va corrido de su historia.
Y de su prehistoria incluso. Porque cada integrante llegó al grupo con vuelos previos: Elisita Punto desde una banda punk, Roman desde su propio sello techno y Miopec desde el trío experimental Tobías Alcayota. Y los del trío han sido pasos paulatinos. Ya había desde tecnopop y new wave hasta ritmos tropicales en su primer disco, Maka & Roni delux (2009), y más timbres latinos de reggaetón, cumbia o steel drums mezclados con house y sonidos experimentales en Jumper (2011) y Playa Futuro (2011). Pero en Canciones (2014) el foco está más definido, y anunciado por lo demás en la elección de ese título. Porque el disco empieza y termina con temas instrumentales, pero en medio MKRNI se entregan a tiempo completo a la canción. Y tanto en las bases instrumentales de Miopec y Roman como en la voz de Elisita Punto afloran aptitudes para construir composiciones pop efectivas, melodías instantáneas e invitaciones a cantar y bailar.
Un tecnopop mullido da la bienvenida en las iniciales "Dime que sí" y "Media vuelta", justo antes de dos de las mejores canciones del disco: "Mi cuerpo pide" sugiere una base house al estilo eurodance de Technotronic o Black Box, y en "Inercia" se oyen sintetizadores como sampleados de éxitos radiales todavía más ochenteros de gente como Sandra o Baltimora. Y el disco es también prueba del paso del tiempo en el entorno del grupo durante estos cinco años. Cuando eran Makaroni recién tomaba forma la futura oleada de pop chileno que en la década siguiente se iba a hacer más visible. Hoy MKRNI descubren, o sea dejan ver, ese sonido pop a su ritmo y su estilo, y prueban que haber sido más experimentales en el pasado no impide en nada tocar estas Canciones, una opción que sólo en apariencia es más simple.