TORONTO.- Muchos actores merecen tener su día, y Bill Murray será uno de los que lo tendrá. El Festival de Cine de Toronto (TIFF) determinó que hoy, 5 de septiembre, se celebrará el "Día de Bill Murray" en honor al actor de rostro impasible que ha arrancado carcajadas a generaciones de espectadores.
La celebración incluirá la proyección gratuita de tres de sus comedias más exitosas, "Stripes" y "Caza fantasmas", que filmó en los años 80 bajo las órdenes del canadiense Ivan Reitman (padre de Jason Reitman, director de "Juno"), y "El día de la marmota" (1993), la inolvidable película de Harold Ramis en la que Murray interpretó a un meteorólogo que llegaba al pequeño pueblo de Punxsutawney para transmitir el evento conocido como "Día de la Marmota", donde descubría horrorizado que despertaba en el mismo día, una y otra vez.
Pero eso no es todo: quienes vayan a las tres funciones gratuitas recibirán entradas para asistir al estreno mundial de "St. Vincent", comedia de Theodore Melfi en la que Murray interpreta a un jubilado reo que entabla una curiosa relación de "referente" con su vecinito de apenas 12 años, para horror de la madre de éste (Melissa McCarthy).
También podrán conseguir entradas para el gran estreno —al que se dice que asistirá el mismo Murray para conversar con el público— quienes participen en el concurso de disfraces que se llevará a cabo durante las proyecciones gratuitas.
Para ganar, no hay más que acercarse a una de las tres funciones de hoy disfrazado de uno de los personajes del actor en cualquiera de sus muchas películas, entre las cuales figuran también títulos como "Perdidos en Tokio", de Sofia Coppola, "Broken Flowers", de Jim Jarmusch y "Moonrise Kingdom", de Wes Anderson.