SANTIAGO.- La cinta mexicana "Heli" fue escogida por el jurado del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) como la ganadora del certamen, por lo que se adjudicó el prestigioso Premio Paoa, como Mejor Largometraje.
El galardón se entregó a la obra ganadora en la ceremonia de premiación y clausura de la 26ª versión del evento, que se realizó entre el 2 y el 6 de septiembre. La ceremonia fue animada por Tonka Tomicic.
"Heli", dirigida por Amat Escalante, aborda el narcotráfico en México, y en representación del realizador recibió el galardón y los cuatro millones de pesos Martín Escalante, quien destacó que en la cinta "la gente ve algo que quiere que se conozca, es decir, un tema, situación, o algo que alguien está sufriendo, y que el jurado cree que es necesario comunicar a más público posible".
La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, quien sostuvo que el evento "cumplió, una vez más, con el objetivo de acercar la cultura y el cine a toda la comunidad", en alusión a la gratuidad de las exhibiciones.
FICVIÑA exhibió más de 120 películas y entre sus invitados estuvieron los directores Arturo Ripstein (México), y Martín Rejtman y Santiago Loza (Argentina).
El Director Artístico del Festival, Edgar Doll, también realizó un positivo balance, y resaltó el espacio que se da a la creación regional: "Pensamos que el cine tiene que tener espacios en lugares distintos de los centros o las capitales, y en ese sentido, la obra del cine regional, que tiene una gran nivel con profesionales de primera orden, cuenta con un espacio, y ése es un aporte y avance en la descentralización de lo que es la producción y creación cinematográfica".