Benicio del Toro recibió el Premio Donostia en San Sebastián.
EFESAN SEBASTIAN.- El actor Benicio del Toro recibió anoche el Premio Donostia del Festival de Cine San Sebastián y se lo dedicó a "el pedacito de tierra donde aprendí a soñar", su natal Puerto Rico.
"Es un honor", dijo emocionado al recibir la farola de plata de manos del actor cubano Jorge Perugorria.
Vestido con un traje gris y tras la larga ovación que le dedicó el público del teatro Kursaal, Del Toro dijo que sus sentimientos tras recibir el galardón eran algo "surrealistas" ya que "cuando uno ve la lista de gente que ha recibido este premio se le llena la cabeza de preguntas. ¿Por qué, cómo?".
Emocionado, el actor puertorriqueño relató una anécdota sobre la primera vez que acudió al Festival a un restaurante de la ciudad. Allí -explicó- le llamó la atención una foto de unos pescadores en un barco, uno de ellos herido, y le preguntó a la camarera: "Y a ese ¿qué le pasó?". "El esfuerzo", le dijo ella.
"Y miro este premio tan importante y me pregunto a mí mismo. ¿Y esto?. El esfuerzo. Y ese esfuerzo que hace toda una carrera no ha sido solitario. Ha habido mucha gente que me ha ayudado y con ellos lo comparto", afirmó.
Del Toro es un viejo conocido del Festival, a donde llegó por primera vez en 1998 con "Miedo y asco en Las Vegas", y al que ha acudido en varias ocasiones. En la última de ellas, hace dos años, hizo entrega del Premio Donostia a John Travolta y a Oliver Stone.
El actor presentó en el certamen uno de sus últimos trabajos, "Paradise Lost", del director Andrea Di Estefano, y lo hizo en la sección "Perlas" en la que se ven las películas más destacadas del año, inéditas en España, y que han sido aclamadas por la crítica o premiadas en otros festivales internacionales.
En la cinta, Benicio del Toro interpreta al narcotraficante colombiano Pablo Escobar, mientras Josh Hutcherson ("Los Juegos del Hambre") interpreta a un joven surfista que se enamora de su hija.