Washington adelanta que el próximo año participará en un western y producirá un programa de televisión.
AP.SAN SEBASTIAN/MADRID.- Denzel Washington sabe cómo interpretar a tipos duros, y en su última película, "El justiciero", volvió a demostrarlo. Allí da vida a un hombre de apariencia corriente pero que en realidad puede ser una verdadera máquina de matar.
El actor vuelve a trabajar en esta cinta a las órdenes de Antoine Fuqua, quien le hizo levantar su segundo Oscar en 2002 -aunque en esa ocasión como protagonista- por encarnar a un policía despreciable y corrupto en "Día de entrenamiento".
A pesar de que la violencia se ha ido incorporando y transformando en parte del espectáculo cinematográfico y de su carrera, Washington no cree que tenga mayor trascendencia. Cuando se le pregunta por el atractivo de las escenas cargadas de agresiones, señala lacónico: "Yo vi a James Cagney y películas así (de gánsteres), pero no nunca salí a disparar a nadie".
"A veces vamos al cine para escapar. Tal vez haya gente que vaya a ver la violencia, no lo sé, pero vamos para escapar, para alegrar a alguien o sentirnos bien", añade.
Alejado de los escándalos y celoso de su vida privada, el estadounidense asegura que no tiene método alguno para escoger los personajes, aún cuando varios de ellos sean tipos duros y complejos. "Todo comienza con la búsqueda de intentar hacer cosas diferentes", comenta.
"No pienso en lo que he hecho. No vivo en el pasado. Me gusta hacer diferentes cosas. Hice una obra de teatro en Broadway, ahora sale esta película. El año que viene haré un western y luego produciré algo de televisión", agrega.
Pero Washington sabe que el mundo en el que se desenvuelve es una industria. "Es difícil hacer determinadas películas en Hollywood. Los estudios se convierten en grandes corporaciones y tienen presiones para hacer dinero para los inversores y creo eso afecta al tipo de películas que eligen hacer, porque todos buscan el gran taquillazo y eso afecta probablemente a los actores", señala.
"Una de las películas más exitosas en las que he participado en los últimos años ha sido 'Flight', que es una producción pequeña pero tuvo gran éxito. Creo que hay espacio para todo, pero ante todo la cuestión es que no hay muchos buenos guiones, ese es el gran problema. No es que haya buenos guiones que no se hacen porque prefieren hacer un 'blockbuster'. Tal vez esta situación afecta sobre todo a los guionistas o lo que creen que tienen que escribir", explica.
Hay muchas formas de actuar y muchos métodos para encarnar a un personaje y a lo largo de los años, Washington asegura que los ha probado todos. Ahora, cuando está a punto de cumplir con los 60 se queda con la máxima de Bruce Lee: "Toma lo que funciona".