OVIEDO.- Un "cumpleaños feliz" interpretado por los 700 espectadores que llenaban el Teatro Filarmónica de Oviedo, donde se realizó un encuentro de "mafaldólogos", sirvió para conmemorar el 50 aniversario de la creación del personaje más famoso salido de la pluma del dibujante Quino.
Sobre un escenario que evocaba una viñeta de Mafalda, el humorista argentino recibió el homenaje de algunos de sus lectores más fieles y de varios de los mejores dibujantes españoles, que han hecho un recorrido sobre la influencia que Quino ha tenido en su vida y en su obra.
Conducido por el periodista y jurado de los Premios Príncipe de Asturias, Álex Grijelmo, el acto sirvió para que el humorista recordara a sus padres, unos emigrantes a Argentina nacidos en Fuengirola (sur de España); al "lindo regalito" que supuso recibir la nacionalidad española y a la presencia de temas recurrentes en su obra, para advertir en tono irónico: "me tienen harto con que todo es Mafalda, todo es Mafalda...".
En medio de un pequeño entremés teatral y al ritmo de canciones de los Beatles, "mafaldólogos" como el escritor argentino Rodrigo Fresán pasaron revista al universo de Quino poblado, según este último, "de náufragos, militares, millonarios opresores y tímidos oficinistas".
Una canción del grupo Petit Pop sobre los acordes de "Help", en la que Mafalda pedía a Quino un día libre, sirvió para dar paso a los humoristas José María Pérez "Peridis", Julio Rey, José María Gallego y Manuel Puebla, que coincidieron en destacar lo actual que es la temática de la obra de Quino, su forma "magistral" de narrar y su capacidad para contar la realidad "con humor y ternura más que con acidez".
"Le debo el treinta por ciento de mi sueldo", aseguró "Peridis", tras someterse junto a sus compañeros a la prueba de realizar en directo un dibujo alusivo a Mafalda.