EMOLTV

Tell 'em I'm gone

Yusuf es el nombre actual del cantante Cat Stevens, como algunos están al tanto, y Cat Stevens es un sinónimo mundial del folk, como medio mundo sabe. Pero en su nuevo disco, el tercero desde que volvió a la música tras sus 28 años de retiro, Yusuf va más atrás, hacia sus raíces en el blues y el R&B, y con la serenidad de siempre a sus 66 años.

24 de Octubre de 2014 | 12:14 |
imagen

Tres series de armónicos o notas suspendidas sobre las cuerdas metálicas de una guitarra acústica, y luego la textura natural de unas yemas que pulsan esas cuerdas, son lo primero que se escucha en este disco. En otras palabras es el sonido más distintivo del folk, la marca más registrada de ese género de canciones acústicas de las que el autor del álbum fue uno de los abanderados mundiales a comienzos de los '70, años antes de que su nombre fuera Yusuf. Cuando se llamaba Cat Stevens. Ya sería importante que volviera por sus fueros folk ahora que con éste suma tres discos desde que volvió a grabar, luego de que en 1978 dejara de lado la industria de la música para entregarse a la religión islámica: An other cup of tea (2006), Roadsinger (2009) y el actual Tell 'em I'm gone (2014) son esos discos recientes. Pero esta vez el cantante inglés va más atrás en su historia y, a sus 66 años, se remonta sobre todo al influjo más temprano del blues y al del rhythm & blues o R&B, es decir a la música estadounidense de raíz afroamericana.

Él mismo lo pone por escrito en la presentación difundida con motivo del disco. "Oculta en la trastienda de mi reconocido personaje de trovador se ocultaba un alter ego R&B en espera de ser liberado", dice, con plena conciencia de su fama por lo demás. Y esa raíz de R&B, o de plano blusera, queda clara ya en la segunda canción, "Big boss man", con los tres acordes tradicionales del blues como base y unas notas de armónica que otorgan un poderoso color a la canción, seguida por la balada de piano "Dying to live". Para subrayar más ese viaje a las influencias, el contenido del disco se divide en dos mitades exactas, con cinco canciones originales y cinco versiones de otras ya existentes. Entre éstas figuran las citadas "Big boss man" y "Dying to live", del cantante de blues estadounidense Jimmy Reed y del cantante y guitarrista de rock y blues Edgar Winter (hermano de Johnny Winter), respectivamente, así como la más añosa "You are my sunshine", canción norteamericana de la década del '30, y un cover de "The devil came from Kansas", perteneciente al LP A salty dog (1969), de Procol Harum, la misma banda popularizada por la canción "A whiter shade of pale" o "Una blanca palidez".

Un sentido similar tienen las canciones originales. "Editing floor blues" parte con guitarras de rock para desembocar en un pasaje de franco blues. Es una gran forma de constatar lo bien que es capaz de rockear un cantante tan supuestamente quitado de bulla como éste. Lo mismo vale para "Gold digger", donde queda puesta en escena la historia de un buscador de oro y su patrón, con diálogos incluidos. Al mejor estilo narrativo de un cantante blusero, el guión termina siendo el relato de una historia de emancipación personal y también social. Pero al mismo tiempo Yusuf sigue siendo el cantante confesional que aflora en composiciones como "Cat & the dog trap", donde no por nada hay ese guiño a su antiguo nombre en el título, y donde canta el verso There was a time, a long way back / when I would fall for any dog trap. Alguna vez Yusuf se llamó Cat, y es la época en la que pudo haber caído en muchas trampas, según su lectura. Es también la época en que lanzó al mundo himnos como "Lady D'Arbanville", "Father and son", "Wild world", "Sad Lisa", "Where do the children play?" (1970), "Monrning has broken", "Peace train", "Moonshadow", "The wind" (1971) y "Oh very young" (1974), según sus fans. Pero esa nueva canción es también el mejor ejemplo de cómo canta ahora, con la voz de un hombre tranquilo y sin urgencias. En muchos casos es un lugar común, pero en el suyo es verdad. Es la voz de uno que viene de vuelta.

David Ponce

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?