El personaje de Sam Claifin, ''Finnick'', adquiere más relevancia en las últimas dos películas de la franquicia.
Lionsgate.MADRID.- El actor que da vida a "Finnik" en la franquicia "Los juegos del hambre", Sam Claifin, adelanta a los seguidores de la saga que el próximo capítulo será el más político de toda la serie.
A una semana del estreno en Chile de "Sinsajo. Parte 1", el actor cuenta que "esta es la parte más política de la trilogía; hasta este momento solo teníamos (como referente) al presidente Snow, pero al llegar al (distrito) 13 aparece una nueva fuerza: la presidenta Coin, que interpreta Julianne Moore. Hay dos partes claramente enfrentadas en lo que supone un claro posicionamiento político", explica el actor británico.
"Sinsajo I" enlaza con la última parte de "En llamas", donde "los personajes han quedado destrozados, incluso perdidos, e intentan recomponerse en el Distrito 13: es el principio del fin", añade Claifin.
El británico adelanta, además, que en las próximas películas es muy importante el rol del género femenino.
"En mi opinión -dice este joven de 28 años-, las mujeres tienen mucho que decir, y Suzanne (Collins, la autora de la saga literaria en la que están basadas las películas) lo sabe, por eso, salvo alguna excepción, todos los personajes femeninos son muy potentes".
Y es interesante, además, dice, "porque realmente todos los personajes podrían ser hombres, pero con su elección -considera- parece que quiere decirnos algo".
Siguiendo la tendencia de otras grandes superproducciones basadas en literatura juvenil, la última parte de "Los juegos del hambre" se dividió en dos cintas.
Esta cinta— dirigida por Francis Lawrence, realizador también de la anterior, "En llamas"—, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) debe enfrentarse a detención de Peeta (Josh Hutcherson), quien queda en manos en el Capitolio.
A la vez, descubre que aún existe un distrito que supuestamente había sido eliminado: el 13. Allí predomina una organización militar dispuesta a acabar con la crueldad del presidente de Panem.
La muerte de Philip Seymour Hoffman
El actor define como una experiencia "verdaderamente especial" el haber compartido en esta película con Philip Seymour Hoffman, quien interpretó a Plutarch Heavensbee y falleció de sobredosis en periodo de rodaje.
"Ha sido una pérdida tan horrible (...), nunca te recuperas de algo así, pero me quedo con la suerte que hemos tenido de trabajar con él; ha sido un honor, era uno de mis grandes referentes", comenta sobre el ganador de un Oscar por "Capote".
Finnik Odair, el personaje que interpreta Claflin, tiene gran relevancia en este capítulo, tanto por su valor en la trama, como por simbolizar el concepto de "amor verdadero".
"Yo también soy un romántico -apunta-, y también muy familiar, adoro a mi mujer y a mi familia, haría lo que fuera por ellos, pero he tenido mucha suerte en la vida y nunca he sufrido una gran pérdida", dice sonriendo mientras hace el gesto de tocar madera.
El actor considera que estas películas "transmiten un montón de buenos mensajes" empezando por el propio carácter de los personajes con el que "personas de cualquier edad pueden identificarse", pero sobre todo, añade, destacaría "que no son estancos, que nadie es solo una cosa y nunca toma sus decisiones en solitario".
"Y otra cosa que tienen estas películas es que, sí, son muy entretenidas -reflexiona Claflin-, pero eso de lo que hablábamos puede cambiar en diez años, los valores que tu consideras importantes con un punto de vista adolescente tienen otra dimensión más adelante".