GUADALAJARA.- "México por momentos parece más una promesa de país que un país", dijo hoy el escritor mexicano Juan Villoro para sumarse a las críticas que los intelectuales lanzan al Gobierno de Enrique Peña Nieto, a la vez que advirtió que hay "un hartazgo ante la impunidad" que se vive en esa nación, donde se llevan a cabo protestas por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.
Villoro, quien participa en la Feria del Libro de Guadalajara, dijo que la política mexicana "ha sido el oficio de confundir lo público con lo privado, de enriquecerse ilícitamente, aprovechar el tráfico de influencias".
"Y esto ha afectado a los tres principales partidos. El PRD, el PAN y el PRI están todos involucrados en escándalos de corrupción y todos han luchado por el poder por el poder mismo, no para cambiar la realidad ni mejorarla", expresó.
Villoro fue uno de los escritores que estuvo anoche a las puertas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde al igual que en muchos otros puntos de México se registraron manifestaciones contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y por la desaparición de los 43 estudiantes.
"Fue un momento simbólico importante", aseguró el autor. Y también consideró que era "decisivo" no interrumpir las actividades de la FIL. "No se trata de dejar de hacer lo que tenemos que hacer, pero sí de participar en algo que es muy importante. Porque no se puede hacer cultura sin tolerancia y sin discrepancia".
Alertó también que en los últimos tiempos se producen arrestos en manifestaciones "de muchachos que son claramente inocentes". "Es un momento en el que todos debemos alzar la voz para protestar por lo que está ocurriendo, pero también para prevenir que se criminalice el descontento".
El caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural del magisterio de Ayotzinapa "ha condensado una indignación que viene de muy lejos", analizó el escritor mexicano. "El problema puntual en Guerrero tiene por lo menos medio siglo y ha pasado en muchas ocasiones por las escuelas normales".