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Jamaica se mueve para reclamar el dominio mundial del reggae

Autoridades locales esperan que la agencia cultural de la ONU lo sume a la lista mundial de "patrimonio cultural inmaterial", como el tango de Argentina y la ópera de Beijing.

08 de Marzo de 2015 | 08:50 | AP- Emol
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Jamaica espera que el reggae sea sumado a la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad que confecciona la ONU.

EFE

JAMAICA.- Durante décadas, el sonido de Jamaica ha sido el reggae, una melodía contagiosa, singularmente sincopada que transformó la pequeña isla del Caribe en una potencia cultural.


Pero el éxito de este género lo ha alejado de sus raíces, y ahora muchos en Jamaica están preocupados porque los amantes del reggae en el extranjero se estén olvidando de la patria que lo vio nacer.


"El reggae fue dado al mundo por Jamaica por lo que nadie puede ni debería desanimar a nadie extranjero a hacer esta música. Pero creo que debe reconocerse que el reggae fue creado en Jamaica", dijo Michael "Ibo" Cooper, un músico que preside de la Asociación de la Industria del Reggae de Jamaica.


En todo el mundo, los festivales que celebran los ritmos que hizo famosos el santo patrón del reggae, Bob Marley, y el dancehall -- uno más rápido y atrevido desarrollado por sus seguidores-- suelen estar encabezados por bandas de lugares como California o Francia antes que por grupos jamaicanos. Aparte de los discos del fallecido Marley o su progenie, pocos de los CD de reggae más vendidos o descargados son de artistas jamaicanos.


Para tener una posición más fuerte en la era de la información, autoridades jamaicanas y expertos de la industria del reggae buscan fórmulas para capitalizar mejor la exuberante cultura musical de Jamaica y ayudar a proteger lo que algunos dicen es propiedad intelectual local. Después de años de apoyo solo simbólico, el gobierno ve cada vez más al reggae y otras empresas culturales como el esperado motor económico de la isla.


Funcionarios están valorando la creación de una certificación para designar "el reggae auténtico" -- una especie de "sello de Good Housekeeping" -- para fomentar el uso de músicos, productores y mercadotecnia jamaicanos. También esperan defenderlo consiguiendo que la agencia cultural de Naciones Unidas lo sume a la lista mundial de "patrimonio cultural inmaterial", como el tango de Argentina y la ópera de Beijing. La agencia, con sede en París, dice el gobierno de la isla debe solicitar aún su inclusión a la lista con más de 280 tradiciones culturales.


Rob Bowman, un profesor de música de la Universidad de York, en Canadá, que ha investigado la propiedad intelectual y la música de Jamaica, dijo que aunque los datos de población indiquen que los mayores mercados del reggae siempre estarán en el extranjero, no hay razón para que la isla no reciba más ingresos de comercio exterior.


"Con pocas excepciones, estos estilos de música no pueden ser repetidos con autenticidad por los no jamaicanos. Como tal, estos estilos de música representan una propiedad intelectual, es decir, a todos los efectos, son parte ya de la marca Jamaica", afirma Bowman en un informe de World Intellectual Property Organization para la isla.


Un país con menos de 3 millones de habitantes, Jamaica ha tenido un éxito destacable creando formas musicales influyentes, como el ska, rocksteady, reggae, dub y dancehall. Los musicólogos sostienen que innovaciones en la producción y el descubrimiento del "toasting", DJs de reggae cantando sobre un ritmo, inspiraron directamente el hip-hop.


Resultado de las influencias cruzadas de la música folk afroamericana y el R&B estadounidense, el reggae llegó a Europa de la mano de inmigrantes jamaicanos asentados en Gran Bretaña a finales de 1960. Su popularidad explotó en la década de 1970 con el ascenso de Marley y otras estrellas rastafaris, cuya música influyó a grupos británicos como The Clash, UB40 y el Beat inglés. La música jamaicana dio forma más tarde a bandas estadounidenses como No Doubt y Sublime.


Eric Smith, director ejecutivo de la discográfica reggae con sede en Nueva York Easy Star Records, dijo que las bandas estadounidenses están teniendo éxito ahora por sus fuertes creencias del "hágalo usted mismo" y el marketing en línea, la clave del éxito en el circuito independiente. A diferencia de algunos músicos no jamaicanos anteriores, que adoptaron el dialecto y los temas de la isla, ahora utilizan este género para poner de relieve la cultura de Estados Unidos y no la de la nación caribeña.


"Aunque sin duda tenemos que respetar, comprender y celebrar la rica y única historia de la música jamaicana y hacer todo lo posible para apoyarla, no hay forma práctica de evitar que cualquier otro toque o imite algo de la cultura", dijo .


Unos pocos isleños argumentan hay una apropiación cultural preocupante por parte de artistas extranjeros que abrazan su música. Aún así, los músicos locales quieren mejores oportunidades para ganar dinero y llegar al público foráneo que disfruta con la principal exportación cultural del país.


Al igual que en cualquier otra parte, los artistas jamaicanos han luchado para compensar las pérdidas por el hundimiento de las ventas de CDs ahora que los consumidores pueden descargar música de forma gratuita. Y aunque estrellas como Sean Paul y Beenie Man sumaron éxitos internacionales en los últimos años, otros han tenido dificultades para lograr atraer a seguidores fuera de sus fronteras por la dificultad para obtener visados, entre otros temas.


Artistas jamaicanos dicen que un apoyo continuado del gobierno podría dar a la industria musical local un impulso muy necesario y ayudaría a preparar a los músicos para lograr una mayor presencia en el mercado internacional. Hay grandes esperanzas para artistas emergentes como Chronnix, el miembro más prominente de una floreciente escena llamada "renacimiento del reggae", con músicos jóvenes que construyen sus carreras con una utilización inteligente de los medios sociales.


Jamaica celebra el "mes del reggae" cada febrero. Este año, el programa incluyó talleres sobre propiedad intelectual para los músicos y aspirantes. La universidad más grande de la isla también acogió recientemente una conferencia de reggae internacional, donde el negocio a nivel mundial fue un tema destacado.


"Con los años, la popularidad de la música jamaicana ha caído a veces sólo para dar paso a una nueva explosión de creatividad y popularidad mientras Jamaica se reinventa y muestra al mundo una vez más que es una potencia musical ", dijo Smith desde Nueva York.

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