AFP
NUEVA YORK.- Un documental sobre violación prohibido en India se estrenó el lunes en Estados Unidos, con la asistencia de celebridades como Meryl Streep y la actriz india Freida Pinto.
La proyección de "India's Daughter" en el Baruch College comenzó con una vigilia, donde la galardonada Streep encendió una docena de velas en memoria de la estudiante de medicina que murió en 2012 tras sufrir una violación en grupo en un bus. Unas 650 personas acudieron al acto, según los organizadores.
"Esta noche encendemos estas velas para homenajear el valor y la breve, prometedora vida de Jyoti Shingh", dijo la ganadora de tres Oscar. "Ella era la hija de India. Esta noche es nuestra hija también".
La mujer fue atacada cuando ella y su acompañante subieron a un bus privado en Delhi. El documental detalla la brutal agresión en la que seis hombres golpearon al amigo de la víctima y después la violaron a ella, antes de arrojarla a la calle. Apareció desnuda a un costado de la calle, y más tarde murió producto de sus heridas. Cuatro hombres fueron condenados a muerte por su violación y asesinato.
Los padres de la víctima identificaron públicamente a su hija, por lo que aseguraron que su objetivo era que el mundo conozca su lucha.
"En definitiva, esta es una película que tiene que salir", afirmó Pinto, que no aparece en la película. "Esto no es un documental para abochornar a India".
El escándalo gira en torno a las declaraciones de uno de los condenados por violación entrevistados para la cinta. El hombre culpó a la víctima, alegando que no debió subir a un bus por la noche.
"Una chica decente no sale por ahí a las 9 de la noche (...) El trabajo en casa y las tareas del hogar son para chicas, no salir a discotecas y bares por la noche haciendo las cosas equivocadas, llevando la ropa equivocada", dijo.
Estaba previsto que el documental de la cineasta británica Leslee Udwin, que también fue víctima de una violación, se estrenara por la televisión india el domingo pasado, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, pero una orden judicial impidió que se emitiera. Las autoridades indias alegaron que el veto pretendía mantener el orden público. En lugar del programa, la cadena mostró una pantalla en blanco.
"India's Daughter" se emitió primero en Gran Bretaña en un canal de la BBC. Los espectadores indios no pueden verlo en el sitio web de la corporación británica, pero sí en YouTube.
"Este documental no fomenta de ningún modo la violencia como forma de resolver en problema. De hecho, lo que decimos es, 'hagamos esto de la forma más civilizada posible que haya"', aseguró Pinto antes del estreno estadounidense.
"Éste no es sólo un problema de India; es un problema que aflige a casi cualquier país del mundo", agregó. "No hay un solo país en 2015 que esté libre de violencia sexual contra las mujeres".