El convento de las Trinitarias en Madrid fue el primer lugar donde se enterraron los restos de Cervantes. En el siglo XVII, se construyó una iglesia en el recinto. Y allí se perdió el rastro.
APMADRID.- Uno de los capítulos más curiosos y misteriosos de la literatura universal podría haber llegado a su fin, luego de que los investigadores que buscan los restos de Miguel de Cervantes en Madrid manifestaran que la posibilidad de haberlos encontrado es cierta, de acuerdo con los medios españoles.
Las autoridades, sin embargo, llamaron a la cautela. "Al día de hoy no se puede garantizar en absoluto que se hayan encontrado los restos de Cervantes ni de su esposa Catalina de Salazar", señaló a la agencia DPA una portavoz del ayuntamiento de Madrid.
Los restos del autor de "El Quijote" eran buscados desde hacía meses en la iglesia de las Trinitarias de Madrid, en cuya edificación anterior fueron enterrados en 1616. Pero modificaciones posteriores realizadas en el siglo XVII obligaron a trasladar los cuerpos, muchos de los cuales quedaron sin identificación en su morada final. Fue entonces cuando el rastro de Cervantes se "perdió".
Semanas antes, medios españoles habían anunciado —citando fuentes de la investigación— que entre los restos óseos hallados en las criptas del templo estaban los de Cervantes y su esposa. Las piezas encontradas, en muy mal estado, fueron analizadas por el equipo de expertos que lidera el historiador Fernando de Prado.
A fines de enero, la investigación sobre los restos del escritor cobró un nuevo impulso con el hallazgo de las iniciales M.C. sobre un nicho de la cripta de las Trinitarias. Posteriormente se inició la fase forense.
La noticia de hoy, de ser cierta, confirmaría la tesis de los investigadores, que señalaba que los restos nunca salieron del antiguo Convento de las Trinitarias, aunque sí fueron trasladados dentro de la cripta a causa de las remodelaciones.
Este año se cumplen cuatro siglos de la publicación de la segunda parte de "El Quijote".