EMOLTV

Popular artista plástico demanda a Apple por uso indebido de su obra

Romero Britto, figura estelar del llamado cubismo neo-pop y autor de obras que dan la bienvenida a ciudades como Nueva York y Moscú, presentó recursos contra el gigante tecnológico y una firma de diseño por uso de sus motivos.

14 de Abril de 2015 | 12:59 | EFE

MIAMI.- El pintor y escultor brasileño Romero Britto, uno de los artistas más populares y demandados de la actualidad, demandó a la compañía tecnológica Apple y a la firma de diseño Craig & Karl en una corte federal de Miami (EE.UU.), por el supuesto uso indebido de sus imágenes en campañas de marketing, según publicaron hoy medios estadounidenses.

El artista, reconocido por sus pinturas de estética pop y vivos colores, alegó a través de su propia firma, Britto Central Inc., que las compañías han incurrido en violación del copyright y competencia desleal, y solicitó a una jueza del distrito que detenga el uso de sus imágenes.

En concreto, el brasileño citó como ejemplo de sus alegatos la campaña "Inicia algo nuevo" del gigante de la manzana, en la que una imagen con licencia de Craig & Karl muestra una mano extendida de la que fluyen dibujos de colores.

El portavoz de Craig & Karl, Stevie King, declaró que la acusación "carece completamente de fundamentos", mientras que responsables de Apple declinaron hacer comentarios.

Residente en la ciudad de Miami desde hace más de 25 años, Britto combina elementos del cubismo, el arte pop y el graffiti en sus obras, y es un referente internacional del cubismo neo-pop.

Además de pinturas y esculturas, Britto produce murales, campañas publicitarias para empresas, muebles, vajillas, trajes y hasta coches e instalaciones públicas de arte en gran formato, como "The Big Apple", que simboliza la ciudad de Nueva York y llena de color el aeropuerto John F. Kennedy, donde se ubica.

Britto también ha recreado la pirámide de Gyza en pleno Hyde Park en Londres, y es el autor de la famosa escultura "Blue" que se encuentra en el aeropuerto Internacional Unukova de Moscú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?