NUEVA YORK.- El próximo 11 de mayo se podría batir un nuevo récord mundial el mundo de las subastas de arte, pues Christie's espera recaudar 130 millones de dólares por la escultura del suizo Alberto Giacometti "L'homme au doigt" (El hombre que apunta).
El récord actual tambié lo tiene una obra de Giacometti. Hace cinco años, "L'homme qui marche I" fue vendida en una puja por 104,3 millones de dólares, convirtiéndose en aquel entonces en la obra de arte más cara del mundo. Y en noviembre del año pasado, el "Chariot" de Giacometti, fallecido en 1966, recaudó 101 millones de dólares.
El artista suizo realizó en 1947 siete versiones en bronce de "L'homme au doigt". Cuatro de ellas se encuentran en museos, entre ellos la Tate de Londres y el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York. No obstante, la obra que ahora se subasta -que mide 1,78 metros de alto- fue al parecer la única que el artista realizó con sus propias manos.
"Sin lugar a dudas, 'L'homme au doigt' es la mejor escultura de Giacometti", dijo el director de Christie's, Jussi Pylkkanen. "Creada en una furiosa noche tras la guerra, esta noble pieza muestra el camino de la humanidad hacia un futuro más luminoso más allá de nuestro limitado horizonte."
La subasta tendrá lugar el próximo 11 de mayo. Como ya se había anunciado, Christie's pondrá también a la venta ese día el lienzo de Pablo Picasso "Les Femmes d'Alger", por el que la casa espera recaudar 140 millones de dólares.