EMOLTV

El prestigioso MoMA finalmente da un espaldarazo a Yoko Ono: "No ha sido reconocida como debería"

Hoy se inauguró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York una exposición centrada en el trabajo de la artista japonesa.

12 de Mayo de 2015 | 17:27 | EFE
imagen

''Llevo 40 años haciendo constantemente cosas de las que no se habla'', dijo Yoko Ono cuando le ofrecieron exhibir su trabajo en el MoMA.

EFE.

NUEVA YORK.- Muy pocas veces se habla de Yoko Ono por su trabajo como artista. Su nombre suele estar asociado a John Lennon y los Beatles, dejando relegada su faceta como creadora, incluso para quienes saben de arte.


Por eso, es importante que ahora el prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) abra sus puertas para exhibir el trabajo que Ono realizó entre los sesentas y setentas.


"No ha sido reconocida como debería. Como institución no hemos prestado atención a su trabajo como hubiésemos debido en el pasado. Era el momento de entender mejor su singularidad y su contribución clave en los 60 y 70", aseguró el curador de la exposición "Yoko Ono: One Woman Show", Christophe Cherix.


Yoko Ono hoy inauguró la muestra, recordando que cuando recibió la propuesta, dijo: "Es una gran idea, hagámoslo, si nadie se da cuenta no pasa nada. Llevo 40 años haciendo constantemente cosas de las que no se habla".


"Lo que hacemos quizá no es reconocido por la gente, no todo lo que haces es entendido. Pero un día florecerá", fue el mensaje que dio Yoko Ono, quien había tenido un irreverente episodio con el prestigioso museo, pues se coló en él en 1971 y montó una presentación que llamó "Museum of Modern (F)Art", algo así como "museo de pedos modernos".


Como respuesta, con esta exposición, el MoMA no se han centrado en la trayectoria más reciente de la artista sino, de alguna manera, ha querido explorar lo que podría haber sido realmente esa muestra que ella reivindicó antaño.


Así, desde el 17 de mayo hasta el 7 de septiembre, "Yoko Ono: One Woman Show" desligará a la figura popular de su obra. Un corpus creativo que incluye dibujos sobre papel, instalaciones, vídeos, música y alguna "performance", como la célebre "Bag piece", que presenta a dos amantes revolcándose dentro de una sábana negra.


Un total de 125 obras en las que Ono no da la espalda, por supuesto, a John Lennon, con quien formó pareja en 1968 y que tiene una fuerte presencia en la muestra a través de varias piezas de video, la obra conjunta "War is over! If you want it", de 1969 o, incluso, la escultura "Apple", que es inevitable que no recuerde al símbolo de los Beatles.


"Soy feliz de que he podido hacer mi carrera en solitario y también a su lado. No decir: esto es de John así que no quiero saber nada. Estábamos juntos y no había división", recordó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?