SANTIAGO.- Una serie de irregularidades en el transporte de pasajeros desde Santiago al litoral central denunció la Federación Nacional de Buses Interprovinciales (Fenabus).
La entidad gremial acusó falta de fiscalización por parte del Ministerio de Transporte y la permisividad de algunas municipalidades de la costa de la Quinta Región, específicamente Cartagena, en la instalación "de verdaderos terminales de microbuses y oficina de ventas de pasajes informales".
Fenabus indicó que estos vehículos de pasajeros son "ilegales" y no cumplen con las medidas necesarias de seguridad para el traslado de personas.
A modo de ejemplo, se indicó que "la Municipalidad de Cartagena autorizó a las empresas Etramtur, Dragontur y Varmu a operar con minibuses y vehículos, en este balneario y el de San Sebastián, con el fin de trasladar pasajeros desde Santiago a la costa, contraviniendo las normas que rigen el sector".
La Federación de Buses explicó que estas empresas no tienen ningún tipo de control horario como se le exigen a los servicios interurbanos.
Además -afirmó- no cuentan con tacógrafo y el dispositivo acústico que indican automáticamente si un vehículo sobrepasa los 100 kilómetros por hora, según lo exigido en la Ley.
Asimismo, denunció que tales irregularidades se comenten en las ciudades de Rancagua, Talca, Curicó, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.
La Fenabus puntualizó que en Santiago, los puntos de buses piratas se encuentran en Avenida La Paz, comuna de Recoleta, y en Estación Central.
Finalmente, la entidad gremial llamó al Gobierno a someter a una mayor fiscalización a estas situaciones.