EMOLTV

CDE: Victimización de Spiniak no corresponde a la realidad

Al concluir los alegatos por el recurso de amparo en favor de Claudio Spiniak, el Consejo de Defensa del Estado refutó las críticas al ministro Sergio Muñoz y consideró que el procesamiento por asociación ilícita se ajusta a derecho.

15 de Julio de 2004 | 11:51 | El Mercurio en Internet
Amparo
La vista del recurso de amparo a favor de Spiniak comenzó el lunes recién pasado con el resumen de la causa a cargo del relator Ricardo Núñez. Debido a la gran cantidad de expedientes, la relación se extendió hasta el martes.

Ayer miércoles comenzaron los alegatos, con la intervención del abogado Luis Hermosilla en representación del empresario. Luego siguieron los querellantes del caso: Guillermo Arenas por el PPD; Jorge Gálvez por la UDI; Alejandro Godoy por el Sename, y Joanna Hekia por la ONG Ciudadanía Activa.

El análisis del recurso concluyó hoy cuando la Novena Sala de la Corte de Apelaciones escuchó los argumentos de los abogados del CDE, y de dos parlamentarios DC.

Los ministros Dolmestch, Lusic y la abogada Veloso decidieron dejar su resolución en acuerdo hasta la próxima semana. La redacción quedó en manos de la magistrada Lusic.

El dictamen no sólo se referirá al amparo presentado por Spiniak, sino que también resolverá las apelaciones que los proxenetas presentaron al procesamiento por asociación ilícita dictado por el ministro Muñoz.

Claudio Spiniak enfrenta procesamientos por tráfico de estupefacientes, infracción a la ley de armas, violación, estupro, abuso sexual, inducción a la prostitución, elaboración de material pornográfico y asociación ilícita.

La investigación acumula 29 tomos, siendo los tres últimos secretos para todas las partes, salvo el CDE.

En la causa han declarado 272 personas, y figuran 25 víctimas menores de edad.

SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) sostuvo ante la Novena Sala de la Corte de Apelaciones, que la victimización que la defensa del empresario Claudio Spiniak expuso ayer en sus alegatos "no corresponde a la realidad".

La abogada Gabriela Zúñiga, quien hoy presentó sus argumentos en contra del recurso de amparo interpuesto por la defensa de Spiniak, afirmó que éste siempre ha tenido la posibilidad de resguardar su persona y patrimonio en el marco del proceso que dirige el ministro en visita Sergio Muñoz.

La jurista respondió así al cuestionamiento que Luis Hermosilla, representante de Spiniak, hizo ayer al magistrado en cuanto a que en la investigación que desarrolla ha quedado expuesta la totalidad de la vida del empresario de una manera que atenta contra sus derechos.

En ese sentido, la abogada precisó que la vida privada de Spiniak no ha sido ventilada por el ministro sino por el propio procesado a través de sus acciones y por su defensa, que ha consentido en conceder entrevistas a periódicos y noticieros de televisión.

Agregó que las críticas al ministro Muñoz no son acertadas por cuanto en el proceso no hay mención a la familia del empresario ni a su círculo de amigos, aspectos que han sido blindados en la causa.

El CDE refutó también las críticas de Hermosilla respecto a la formalidad del último procesamiento por asociación ilícita, dictado por Muñoz el 25 de junio pasado. A juicio de la abogada Zúñiga, el ministro justificó cada una de las razones por las que se estableció la existencia del delito, antecedentes reunidos tras nueve meses de indagatoria.

En lo formal, la abogada argumentó que el recurso de amparo es improcedente puesto que fue dictado por un juez natural, imparcial y competente, que no ha violado las reglas del debido proceso y no ha cometido arbitrariedad.


A juicio de Zúñiga, la defensa de Spiniak está reservando sus mejores argumentos para alegar ante la Corte Suprema si es que el recurso de amparo es rechazado por el Tribunal de Alzada.

Esta última apreciación fue compartida por el abogado Leonardo Bataglia, quien alegó en primer lugar, esta mañana, en representación del diputado Patricio Walker y el senador Jorge Lavandero, ambos de la Democracia Cristiana.

En opinión de Bataglia, el recurso de amparo está desnaturalizado y corresponde, más bien, a una apelación encubierta que pretende llegar a la Corte Suprema y allí "quemar todos sus cartuchos".

Entrando al fondo, el profesional afirmó que existen antecedentes suficientes que acreditan el delito de asociación ilícita, los que constan en la resolución dictada por el magistrado.

Los alegatos por el amparo concluyeron minutos antes del mediodía. Inmediatamente después, el tribunal -integrado por los ministros Hugo Dolmestch, Dobra Lusic y la abogada Paulina Veloso- iniciaron la vista de las apelaciones de algunos de los proxenetas que fueron encausados junto a Spiniak por asociación ilícita, entre ellos Julio López y Pablo Abazolo.

La resolución de las apelaciones será entregada en conjunto con la del amparo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?