EMOLTV

Crecida de ríos causa problemas en la Sexta Región

La situación más alarmante se ha producido en la comuna del El Olivar, donde el colapso de una compuerta del río Cachapoal destruyó completamente una casa y provocó daños considerables en otras 30.

12 de Julio de 2006 | 13:45 | El Mercurio en Internet

La situación más preocupante se ha vivido en la comuna de El Olivar. (Foto: Pablo Mardones).
RANCAGUA.- En la Sexta Región las precipitaciones caídas en las últimas horas han despertado la alerta de los pobladores de diversas comunas, debido a que éstas han provocado la crecida de los ríos Cachapoal y Tinguiririca.

En las cercanías de Rancagua, donde hasta las 08:00 horas de hoy se registraba un total de 41 milímetros de agua caída, se han producido las principales emergencias de la región, ya que el río Cachapoal aumentó considerablemente su caudal.

La situación más alarmante se produjo en la comuna del El Olivar, donde el colapso de una compuerta del mencionado afluente destruyó completamente una casa y provocó daños considerables en otras 30.

Esto obligó la evacuación de 250 personas, la mayoría de las cuales fue trasladada hasta las casas de familiares y sólo 18 quedaron en albergues habilitados por el municipio.

En la capital de la Región de O'Higgins, en tanto, un total de 20 familias de la Villa El Cobre resultaron afectadas por el desborde del canal Peterson, cercano a la ruta H-30.

Más al sur, en la provincia de Colchagua, diversas localidades se han visto afectadas por el desborde de brazos del río Tinguiririca, cuyo caudal bordea actualmente los 1.213 metros cúbicos de agua por segundo, cifra que supera ampliamente el nivel considerado como peligroso, que es de 850 metros cúbicos.

A esta hora carabineros, bomberos y funcionarios municipales se encuentran monitoreando los sectores amenazados por la crecida de los ríos.

De acuerdo a la información manejada por la Oficina Nacional de Emergencia, un total de 138 personas se encuentran damnificadas, 527 afectadas y 40 albergadas en la Sexta Región.

Sin embargo, se espera que la amenaza vaya disminuyendo con el correr de las horas, ya que en estos momentos no está lloviendo en la región y según la Dirección Meteorológica de Chile, no debería volver a precipitar la cantidad de agua registrada en las últimas horas, y para mañana sólo deberían caer chubascos aislados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?