EMOLTV

Especialista asegura que virus H1N1 atacará levemente a los niños contagiados

El infectólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile, Roberto Olivares, reconoció que en Chile existe el riesgo de que una persona se infecte simultáneamente con los dos tipos de influenza.

20 de Mayo de 2009 | 15:06 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

El profesional instó a los padres a no alarmarse ante la enfermedad y adoptar medidas básicas.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque señaló que es muy probable que en Chile la mayor propagación del virus H1N1 ocurra en los colegios, el Dr. Roberto Olivares, infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, indicó que los niños no serían afectados en forma severa por la enfermedad, por lo que instó a los padres a no alarmarse y continuar su vida normal adoptando las precauciones básicas.


"Es más fácil que los niños se contagien a través de los colegios, pero no serían grupos de riesgo desde el punto de vista de la severidad. Hemos visto que a ningún niño le pasa nada, le da una gripe incluso menos severa que la gripe estacional. Así que no debería pasar a mayores por ese lado", señaló el especialista.


Indicó que en el mundo casi la mitad de los contagiados han sido menores de 28 años, "o sea, es muy frecuente que se de en los niños, pero la letalidad es bajísima, es casi cero, las estadísticas así lo dicen".


Explicó que, a excepción de México -donde surgió el primer brote-, en el mundo los principales fallecidos a causa de la enfermedad han pertenecido a los grupos de riesgo tradicionales: Adultos mayores, niños menores de dos años, embarazadas y personas con patología crónica "y en Chile también debería darse eso".


Precisó que, por un motivo que aún no está claro, pero que también se dio al inicio de pandemias anteriores, en México la mortalidad se concentró en pacientes de entre 25 y 50 años, pero eso dejó de suceder en el mundo, donde se adoptaron las medidas de contención y el uso de antivirales.


Ante este panorama, donde los escolares quedan fuera del grupo más vulnerable a la enfermedad, el Dr. Olivares instó a los padres a "mantenerse en alerta, pero no generar alarma". "La gente tiene que estar tranquila, atenta a la información de la prensa y de las autoridades de Salud", señaló.


Indicó que "mientras el virus no esté desbordado y no haya un aumento significativo de casos, las personas deben hacer su vida normal", manteniendo medidas básicas para una gripe común, como lavarse las manos frecuentemente, usar pañuelos desechables y evitar saludar de mano o de beso.


En este contexto, el especialista consideró "exagerado" el cierre de colegios cuando no hay casos confirmados. "Si el ministerio dice que hay que cerrar colegios cuando hay casos, está bien, pero tomar una decisión autónoma es un poco peligroso porque lo único que genera es pánico con una enfermedad, que desde el punto de vista de la letalidad, es muy baja, sobre todo en los niños".


Ambas influenzas pueden atacar a una misma persona


El médico señaló que en Chile se corre el riesgo de que una misma persona pueda ser atacada simultáneamente por la influenza humana y la estacional, a diferencia de lo que ocurrió en los países del hemisferio norte, donde debido a la época del año éstas no coincidieron.


"Es un riesgo potencial para el hemisferio sur. Podría ser que si se generara una epidemia de influenza humana, un paciente podría padecer eventualmente las dos", señaló el médico, quien indicó que los efectos de tal situación son "impredecibles", pero es probable que el cuadro clínico "podría eventualmente tener una severidad mayor".


Pero no sólo eso, sino que "lo peligroso de esto es que los virus puedan intercambiar segmentos genéticos y se pudieran recombinar, y el temor es porque de ahí tú no sabes qué virus nuevo puede aparecer", con características distintas desde el punto de vista de la transmisión y de la agresividad.


No obstante, señaló que "donde frecuentemente ocurren estas recombinaciones de genes es en el cerdo, en el humano potencialmente podría suceder, pero es altamente infrecuente. Es una posibilidad muy remota (en humanos), pero está contemplado como una probabilidad".


Dicha posibilidad se ve atenuada aún más por el hecho de que este año la vacunación contra la influenza estacional ha sido masiva, "entonces la posibilidad de que haya influenza estacional va a ser menor, lo que baja la probabilidad de que alguien pudiera adquirir los dos virus de influenza".


Para despejar dudas, el médico precisó además que si una persona ya fue afectada por influenza humana "no debería darle de nuevo este año, porque ya generó inmunidad contra esa gripe".


Finalmente, explicó que los síntomas de ambas influenzas son parecidos, "pero da la impresión de que la intensidad de la gripe A H1N1 parece ser menos severa que la estacional" y que en la influenza humana hay más síntomas gastrointestinales (vómito y diarrea) que en la gripe estacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?