EMOLTV

Onemi: Entre la V y VI región hubo sólo "problemas menores" tras paso de sistema frontal

No obstante, entre el Maule y Los Ríos dejó un muerto, pasos bajo nivel inundados y casas anegadas.

24 de Junio de 2010 | 09:20 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen

Así lucía anoche Gran Avenida a la altura del paradero 38, en San Bernardo.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- "Problemas menores" fueron los que dejó el frente de mal tiempo que afectó desde el mediodía de ayer hasta esta madrugada a la zona central, y que durante su paso por el sur del país causó una víctima fatal e importantes daños.


Según la Dirección Meteorológica de Chile, "hasta las 6 de la mañana de hoy cayeron 24,4 milímetros en la Región Metropolitana", donde se mantienen cortadas algunas calles y pasos bajo nivel por acumulación de agua, que alcanzó los 24,4 milímetros.


El informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señala que los pasos afectados fueron el de Avenida La Florida con Walker Martínez, en La Florida; y los de Barros Arana con O'Higgins y Barros Arana con San José, ambos en San Bernardo.


La jefa de turno de la Onemi, Andrea Rivera, dijo a Emol que la comuna más golpeada fue Melipilla, donde se desbordó un canal, anegando cinco casas de la Población Campo Lindo. Pese a ello, "la situación está controlada", al igual que en la Población 14 de Diciembre donde algunas personas fueron afectadas por el colapso de alcantarillado.


En Pirque, en tanto, el "tránsito fue restablecido" en la Cuesta Los Ratones, donde anoche se registró un derrumbe de piedras.


Según Rivera, "sólo en la comuna de Quilicura hay 11 personas en situación de calle que debieron ser trasladados a un albergue habilitado".


Por su parte, en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso, personal municipal en conjunto con Bomberos realizaron trabajos en sectores con anegamientos puntuales por falla en alcantarillados y filtración de agua en techumbres, en los sectores de Llolleo, Barrancas y San Antonio Centro.


"A raíz de dichas situaciones, 24 personas correspondientes a siete viviendas se vieron afectadas (...) Otros tres inmuebles anegados se registraron en Quillota", detalló la Onemi, agregando que "los puertos ya están habilitados".


En la Región de O'Higgins, por su parte, sólo dos lugares presentan inconvenientes: el paso bajo nivel Alameda con Ruta 5 sur, el cual "se mantiene cerrado por inundaciones"; y la Aldea San Antonio en Rancagua -donde hay instaladas viviendas de emergencia- "presenta anegamiento de terreno" producto de trabajos en alcantarillado, aunque "no fue necesario el traslado de personas a albergue".


Pese a que en la zona central el frente no se dejó sentir con intensidad, su paso entre la Región del Maule y la de Los Ríos causó estragos en viviendas y pasos bajo nivel. Sin embargo, la jefa de turno de la Onemi detalló que en la VII región "no se registraron novedades de emergencia" y en la VIII, "ya se está superando el sistema frontal".


En la IX (provincia de Cautín) y XIV región, las autoridades decidieron mantener la Alerta Preventiva Temprana, debido a que existe una "inestabilidad postfrontal", es decir, "se está en la etapa final del sistema".


La Dirección Metereológica aseguró que "hasta el lunes próximo no habrá precipitaciones" en la zona central, las que sólo se dejarán sentir desde la Región de Los Ríos hasta la de Aysén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?