EMOLTV

Joven extraviado en Quebrada de Macul: "No pensé que llegaría tan arriba"

Eduardo Roldán relató que para hacer frente a las bajas temperaturas se cubrió con varias ramas que encontró en el lugar, ya que sólo vestía jeans y una chaqueta.

14 de Julio de 2010 | 10:19 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Roldán reconoció que su temeraria acción fue una irresponsabilidad de su parte y prometió no volver a repetirla.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- "Conocía más o menos el lugar, pero no pensé que llegaría tan arriba". Ésa fue la explicación que entregó esta mañana Eduardo Roldán (22), tras ser rescatado por personal del GOPE de Carabineros en el sector La Cascada de la Quebrada de Macul en Peñalolén y antes de ser trasladado a la Posta Central para chequear su estado general de salud.


Para descender el joven fue trasladado en una camilla -cubierto con frazadas- por una patrulla del GOPE de Carabineros que accedió a pie hasta el sitio ubicado a 1.600 metros de altura donde se ubicaba.


El descenso realizado a pie se demoró más de dos horas, ya que el joven fue ubicado cerca de las 7:40 horas -momento en que se constató un esguince en su tobillo izquierdo- y finalmente llegó pasadas las 10 de la mañana a las faldas del cerro.


Roldán comenzó el ascenso en solitario pasado el mediodía, pero a las 17:00 horas informó vía celular a Carabineros que había sufrido una lesión en su tobillo.


Antes de subir al helicóptero que lo trasladó al centro asistencial se pudo observar que el joven vestía jeans, zapatillas deportivas y una chaqueta como única indumentaria para su travesía.


El joven explicó que estaba tratando de subir el cerro cuando su pie izquierdo quedó atrapado entre las rocas, por lo "me protegí con ramas, porque era lo único que había".


En todo caso, reconoció que su temeraria acción fue una irresponsabilidad de su parte y prometió no volver a repetirla.


En tanto, Poldi Furlán, encargado municipal del Parque Quebrada de Macul relató que el lugar en que fue encontrado el joven ya había sido registrado durante la mañana, momento en el cual Roldán no respondió a los llamados de quienes encabezaban el rescate.


"Él se metió en un barranco por lo que nos costó encontrarlo. Estaba asustado, no tenía equipos y tenía un esguince de tobillo", señaló el encargado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?