SANTIAGO.- Alrededor de 500 operarios de los dos turnos de hoy, participan en la paralización de la mina Collahuasi y ocupan tanto un sector del yacimiento como la principal vía de acceso a la mina, en protesta por el pago de un bono que resultó menor al monto pactado con la empresa, informó el sindicato.
Collahuasi, el tercer mayor yacimiento mundial de cobre, dijo hoy que el paro que realiza un grupo de trabajadores no ha tenido un impacto mayor en su producción pese a que los operarios afirman que la medida retrasaba los procesos en el yacimiento.
"El turno de día está bloqueando la carretera y el turno de madrugada tiene bloqueadas dos fases de producción más el chancador (de mineral)", dijo el dirigente Cristián Arancibia.
Señaló además que tienen previsto un diálogo con la empresa en horas de esta tarde. Por su parte, el presidente del sindicato, Manuel Muñoz, dijo que si bien la producción de la mina no está detenida, sí están afectados algunos procesos.
Collahuasi, que calificó la paralización como ilegal, aseguró en un comunicado que "las operaciones progresivamente han ido recuperando la normalidad sin impacto mayor en la producción".
La empresa indicó que la protesta se produce mientras los trabajadores se encuentran en período de elecciones sindicales, y aclaró que existe disposición para conversar sobre el tema del bono.
"La compañía rechaza estas acciones de fuerza, en consideración a que se ha mantenido permanente comunicación con la dirigencia sindical, manifestando la disposición de la administración de revisar dicho bono de producción durante el segundo semestre del año", agregó.
Un año difícil
Collahuasi, controlada por Anglo American y Xstrata, espera producir unas 500.000 toneladas de cobre en 2011, en un año marcado por movilizaciones, accidentes laborales e interrupciones en la industria, lo que dado apoyo al precio del cobre.
La empresa tiene uno 1.500 trabajadores sindicalizados.
El año pasado, la minera fue golpeada por un extenso paro laboral en medio de la discusión de su contrato colectivo, al que se sumó en diciembre un accidente en su puerto de exportación que le obligó a declarar fuerza mayor y despachar por meses desde otros terminales, hasta mediados de este año.
Tras la huelga del 2010, la relación entre el sindicato de trabajadores y la compañía se ha mantenido tensa. Actualmente el gremio está en proceso de elegir a su nueva directiva.