SANTIAGO.- El senador Pedro Muñoz (PS), integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, criticó el anuncio del Gobierno de constituir una mesa que analizará un eventual incremento de la cotización previsional obligatoria.
El parlamentario sostuvo que no resulta posible pensar en una modificación de esta naturaleza sin hacerse cargo de la profunda desconfianza de los chilenos en el actual sistema, por sus altos costos y las bajas pensiones que entrega, a lo que se ha agregado la baja sostenida en la rentabilidad ocurrida en los últimos años.
"Aumentar la cotización hoy es echar la plata en un saco roto", recalcó Muñoz, recordando el anuncio del Ejecutivo de aumentar la cotización, que actualmente ronda el 10%, y que podría llegar al 12 ó 13%.
Y aseveró: "Más que modificaciones cosméticas a un sistema fracasado, lo que debería pensarse es avanzar a una reforma estructural que incorpore un pilar solidario al esquema previsional y reemplace la administración privada de los fondos".