SANTIAGO.- Se han dicho de todo a través de los medios y a un día de la formalización de cargos en su contra por el delito de lavado de dinero e infracción a la ley de bancos, los abogados de los ex ejecutivos de La Polar realizaron acusaciones cruzadas respecto a quiénes son los responsables de las repactaciones unilaterales a cientos de clientes de la multitienda.
En declaraciones reproducidas por Radio Cooperativa, la defensa del ex presidente de la multitienda, Pablo Alcalde, aseguró que éste nunca tuvo conocimiento de las irregularidades cometidas trasladando la responsabilidad a la gerencia de productos financieros encabezada por Julián Moreno.
"No ha cambiado en nada la posición que hemos mantenido desde el primer minuto. Más aún, la investigación ha confirmado lo que hemos sostenido, pero también del rol del mismo Pablo Alcalde, cuáles eran sus responsabilidades y hasta dónde llegaba su grado de conocimiento de lo que ocurría en las gerencias corporativas", aseguró el prestigiado jurista Jorge Bofill.
En tanto, el abogado Álex Caroca quien representa a la ex gerenta de administración, María Iabel Farah, reforzó la postura que tiene el ex presidente de La Polar respecto a que todo esto "fue un engaño gigantesco de la gerencia de productos financieros dirigida por Julián Moreno y gente que trabajaba con él (...) No solamente le ocultaron la información a María Isabel Farah, sino que le entregaron información falsa".
Las dos estrategias de defensa fueron refutadas por el abogado Miguel Chávez, defensor de Moreno, quien aseguró a Cooperativa que "se ha ido demostrando por pruebas testimoniales y documentales que eso no es así, (sino) que Julián Moreno cumplía una función (...) todo lo que él (Moreno) hacia era absolutamente abierto y conocido por quienes debían conocerlo".
Este miércoles se desarrollará la audiencia ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago que decidió segmentar la instancia durante tres días, en jornadas que irán desde las 9 hasta las 17 horas con una hora de receso por almuerzo.
Se espera que el fiscal José Morales, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, pida la prisión preventiva para los ex ejecutivos de la multitienda en uno de los escándalos financieros más grandes de la historia nacional.