Harold Castillo, El Mercurio
SANTIAGO.- Enérgico y a ratos molesto se manifestó el abogado Miguel Chaves, que representa al ex gerente de Productos Financieros de La Polar Julián Moreno, al iniciar sus alegatos para evitar que su cliente sea enviado a prisión tras ser formalizado por el delito de lavado de dinero producto de infracciones a la Ley de Bancos y la de Mercado de Valores.
Su incomodidad fue generada por quienes lo antecedieron (los abogados de Pablo Alcalde y María Isabel Farah), quienes apuntaron sus dardos contra su representado, a quien atribuyen la calidad de gran responsable de todo el escándalo ya que él coordinaba al departamento de cobranzas y ocultó -según los otros juristas- las irregularidades que practicaba la compañía.
El abogado de Moreno expresó al Segundo Juzgado de Garantía que es "burdo" imaginar que estos datos no eran de conocimiento del superior jerárquico de Moreno, el ex presidente de La Polar Pablo Alcalde, y de la gerenta que era la encargada de realizar los estados financieros, refiriéndose a Farah.
El profesional dijo que su cliente tiene cómo demostrar, y que ha aportado las pruebas de la fiscalía, de que los coimputados lo sabían todo.
Práctica lícita
En los alegatos, Chaves reconoció que desde el 2008 Moreno supo de estas repactaciones de deudas sin consentimiento de los clientes y que las calificó como una práctica "no deseable".
Agregó que se hizo asesorar por abogados que le aseguraron que se podían llevar a cabo pues estaba en el mandato que firmaban los clientes al momento de obtener el crédito de la tienda, es decir, que se permitía un "autocontrato".
Según la defensa del ex gerente de Producto Financiero tras esta visión realizada por profesionales del derecho él quedó convencido de que este tipo de repactaciones no eran un ilícito al estar contempladas en las cláusulas firmadas por los usuarios de créditos de La Polar.
Junto con ello, el jurista dijo que si a su representado se quiere le quiere hacer responsable de algo, esto es de "poner sobre la mesa una situación indeseada" y que le fue comunicada en su oportunidad a Alcalde y a Farah.