EMOLTV

Comunidad de edificio colapsado de Concepción realiza operativo de limpieza en ruinas

Propietarios del edificio Plaza del Río limpiaron las cercanías de de la torre para que se materialice el compromiso de cercar el perímetro y así evitar que delincuentes se refugien en su interior.

24 de Diciembre de 2011 | 21:53 | UPI
imagen
Felipe Ignacio González, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- Un grupo de propietarios del colapsado edificio Plaza del Río de Concepción efectuó este sábado un operativo para limpiar el área exterior de la torre, con el objetivo de eliminar basuras y malezas, a la espera de que se materialice el compromiso del municipio penquista y de la Intendencia del Biobío de cercar el perímetro, para evitar que delincuentes sigan refugiándose en el recinto.

A mediados de diciembre, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se reunió con la directiva de la comunidad y vecinos colindantes, quienes denunciaron que la construcción es ocupada en las noches por indigentes y de día es asaltada por saqueadores; lo que se suma a la existencia de un sitio eriazo en la esquina de las calles Serrano con Prieto, que es propiedad municipal.

Hinzpeter instruyó a la Municipalidad de Concepción y la Intendencia que coordinaran en 15 días el cierre completo en torno al Plaza del Río, incluyendo el terreno del municipio y el de un particular, a quien se debería obligar a cercar o cobrar el costo de las obras.

Pasados 10 días, el presidente de la comunidad, el ingeniero Ricardo Rozas, sostuvo que han podido constatar que el municipio se encargó de la limpieza del terreno y reposición de una parte del cerco que se había caído, pero aseguró que desconocía cómo iba el proyecto del cierre perimetral completo.

"Nosotros estamos haciendo lo nuestro, procediendo a limpiar y desmalezar nuestro recinto y esperamos que las autoridades ahora hagan lo que les corresponde, nada más", comentó Rozas.

Además, explicó que el operativo de este sábado se organizó con un grupo de 11 voluntarios, que trabajaron toda la mañana y lograron limpiar y juntar basura en 20 sacos, los que serán retirados por un camión la próxima la semana.

Una de las ex moradoras del edificio, Susana Sepúlveda, comentó la motivación que tuvieron para dedicar tiempo a estas faenas en víspera de navidad, y que "nosotros estamos comprometidos con el resto de la comunidad, no sólo con los que vivíamos en el edificio, sino también con nuestros vecinos alrededor. Por eso nos preocupa también hacer esta limpieza y darles un poco de seguridad o tranquilidad, porque las autoridades se demoran, pero nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados".

A su vez, el coordinador de la comunidad, Guillermo Ruz, dijo que se trata de marcar presencia en el sector y paliar el abandono al que se ha visto condenado el barrio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?