SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó el recurso de queja presentado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de los jueces de la Corte de Apelaciones de Santiago que dictaminaron la congelación de los contratos celebrados por La Polar sólo a favor de mil clientes.
Esto en el marco de una demanda de interés colectivo difuso presentada ante el Primer Juzgado Civil de Santiago tras el escándalo de las repactaciones unilaterales de deudas realizadas por la multitienda.
La primera sala del máximo tribunal del país desestimó que los jueces de segunda instancia hayan incurrido en un error al interpretar la Ley del Consumidor, rechazando los argumentos del Sernac.
La institución del Gobierno alegó que la medida precautoria debería a favorecer a todos los afectados por las repactaciones y no sólo los mil que estableció el tribunal de alzada capitalino, pues a juicio del ente fiscalizador con esa resolución se discriminaba a los demás afectados.
Ahora el Sernac tiene dos caminos: reponer ante la Corte Suprema con nuevos argumentos o volver al juez de primera instancia y solicitarle que la medida precautoria, mientras se resuelve el fondo de la demanda colectiva, sea para todos quienes son víctimas de las irregularidades realizadas por la multitienda.