EMOLTV

Mal tiempo no da tregua en San Pedro y rutas a zonas turísticas se mantienen cortadas

Tras el alud que afectó a anoche a Toconao, la directora regional de Onemi informó que se mantiene un monitoreo especial sobre los caudales de los ríos de la zona para prever posibles desbordes.

13 de Febrero de 2012 | 10:32 | Emol
imagen

Las lluvias seguirán afectando esta semana a San Pedro, dificultando el acceso a zonas turísticas.

El Mercurio

SAN PEDRO DE ATACAMA.- Tras las intensas precipitaciones que han afectado en los últimos días a la zona cordillerana de la Región de Antofagasta, y que ayer provocaron un alud en el poblado de Toconao, las rutas hacia los principales destinos turísticos de la zona se mantienen interrumpidas.


Así lo confirmó la directora regional de Onemi, Irina Salgado, quien señaló a 24 Horas de TVN que si bien "en el poblado de San Pedro de Atacama en este minuto tenemos una situación de relativa normalidad, todos los sectores turísticos que la gente conoce que están hacia el sector cordillerano, básicamente los Geiser del Tatio y las lagunas, están con interrupción de ruta y sólo habilitados para vehículos 4 X 4".


Además tres de los pasos fronterizos que se ubican en la zona -Jama, Sico y Ollagüe- permanecen cerrados.


El panorama para los próximos días tampoco es muy alentador, ya que de acuerdo al pronóstico meteorológico, las precipitaciones se mantendrán al menos hasta el miércoles, sin dar tregua a los habitantes y empresarios turísticos.


Ante esta situación, Salgado indicó que la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas del MOP mantienen un "monitoreo especial" del caudal de los ríos Salado y Loa, además del embalse Conchi, que controla las crecidas de este último.


Detalló que "en ambos casos el caudal ha aumentado debido a las precipitaciones", pero que "hasta el minuto no se han producido desbordes".


Ante este riesgo, señaló que "si es necesario realizar evacuaciones preventivas a las comunidades que están aledañas a los cauces se van a efectuar, pero hasta el minuto no ha sido necesaria".


Alud en Toconao no dejó víctimas


En cuanto al alud que afectó anoche al poblado de Toconao, y que arrasó con 15 viviendas, la funcionaria confirmó que no se registraron víctimas fatales ni personas heridas. Añadió que las familias afectadas fueron rescatadas por los organismos de emergencia y luego trasladadas hasta casas de familiares.


El alud también provocó la suspensión del suministro eléctrico en la localidad, por lo que el Ejército trasladó un equipo electrógeno al lugar. También se coordinó el traslado de agua potable en camiones aljibe del Ejército para asegurar el abastecimiento a la población afectada.


Esta mañana, la directora de Onemi, junto a la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, se trasladaron hasta la zona afectada para evaluar la situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?