EMOLTV

La Polar hizo evaluación de compensaciones a repactados: No más de US$ 21 millones

La firma dio a conocer un hecho esencial en el que asegura que al menos 77 mil de los clientes contemplados en esa categoría en realidad habían realizado la negociación con su consentimiento.

21 de Marzo de 2012 | 18:21 | Emol
imagen
El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- La Polar evaluó hoy en una suma "no superior a 21 millones de dólares" el monto relacionado con la contingencia relacionada con el pago de eventuales compensaciones a clientes "efectivamente perjudicados por las repactaciones unilaterales" realizadas anteriormente por la firma.

El antecedente figura en un hecho esencial comunicado por la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

De acuerdo a la comunicación, los datos corresponden al levantamiento realizado en las dos carteras de clientes afectadas y el análisis financiero destinado a "establecer una metodología que permitiese analizar los eventuales perjuicios causados".

La revisión arrojó que el total de clientes potencialmente repactados unilateralmente alcanzaban 1.075.449 personas.

"De la revisión más acabada de los antecedentes disponibles, se detectó que de estos clientes al menos 77.000 no habrían sido repactados unilateralmente, sino que sus renegociaciones se habrían hecho con su consentimiento, exisitiendo información de respaldo suficiente que permite eliminarlos del total de clientes considerados originalmente", precisa el hecho esencial.

Así, la cifra de clientes unilateralmente repactados asciende a 999.109 personas. De ellas, unas 860.000 figuran como deudoras de la compañía, y 140.000 presentan un saldo acreedor a su favor.

La metodología de análisis, en tanto, concluyó que la suma total adeudada por la empresa alcanzaría una cifra máxima aproximada de 31 millones de dólares.

"A esta suma correspondería descontar diversos conceptos, como pago de seguros de desgravamen, devoluciones voluntarias y planes de compensación ya efectuados, entre otros, que en conjunto suman aproximadamente 10 millones de dólares".

"En consecuencia, la contingencia que enfrenta la empresa relacionada a eventuales compensaciones que debería pagar a clientes efectivamente perjudicados por las repactaciones unilaterales ascendería a una cifra no superior a 21 millones de dólares", precisa.

La comunicación recalca que estos datos serán presentados ante los Tribunales que conocen de las acciones colectivas en curso, "de forma tal que sean considerados para efectos de determinar las indemnizaciones que correspondan, y valorados al momento de establecer la multa a beneficio fiscal respectivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?