El Presidente Sebastián Piñera, durante su visita a la casa del ex presidente vietnamita Ho Chi Minh.
Álex Moreno, El Mercurio.CIUDAD DE HO CHI MIN.- El Presidente, Sebastián Piñera, se desplazó hoy a Ciudad de Ho Chi Minh durante la segunda jornada de su visita oficial a Vietnam, para asistir al foro empresarial sobre las ventajas que ofrece el tratado bilateral de libre comercio.
El Mandatario partió hacia el sur de Vietnam a primeras horas desde la capital, Hanoi, donde la víspera mantuvo encuentros con los miembros de la cúpula del régimen, incluidos el Presidente Truong Tan Sang, y el Primer Ministro Nguyen Tan Dung, y el secretario general del Partido Comunista Nguyen Phu Trong.
En el foro empresarial celebrado en el Hotel Hyatt de esta ciudad a la que se sigue llamando Saigón y considerada motor de la economía vietnamita, participan cerca de un centenar de empresarios del país indochino y de Chile.
Felix De Vicente, director de Prochile, organismo dedicado a la promoción de las exportaciones, indicó que con el evento se persigue dar a conocer las posibilidades de negocio que ofrece el tratado de libre comercio firmado por los países en noviembre del año pasado durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrada en Hawai.
Según De Vicente, el pacto bilateral abre la vía para el comercio entre Vietnam y Chile aumente el doble en el plazo de tres años, hasta los 1.000 millones de dólares.
Este acuerdo comercial, que ha sido ratificado por el Parlamento y entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial, permitirá que unos 9.000 productos chilenos entren libres de aranceles en el mercado vietnamita, con cerca de 87 millones de consumidores cuyo poder adquisitivo crece velozmente
El foro fue inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad de Ho Chi Minh, Vi Pan Thanh, y clausurado a lo largo del día por el jefe de Estado chileno, quien hoy pone fin a su programa oficial de funciones en Vietnam.
La visita oficial de Piñera es la tercera que un jefe de Estado de Chile efectúa a Vietnam desde la reunificación del país indochino en 1976, después de que Ricardo Lagos viajó a Ciudad de Ho Chi Minh en 2004 y Michelle Bachelet a Hanoi en 2006.