SANTIAGO.- La organización "Encuentro de Autoridades Tradicionales", los integrantes indígenas de la "Mesa de Diálogo para un Rencuentro Histórico" y dirigentes indígenas urbanos de la Región Metropolitana, hicieron llegar al Gobierno su intención de participar en esta comisión ampliada que se reunirá para comenzar su trabajo la última semana de julio.
"Esta comisión tiene como objetivo definir el mecanismo de cómo se desarrollará la Consulta. El Gobierno deberá entregarnos su propuesta de reglamento de consulta, para que podamos socializarla y discutirla con las bases con el fin de enriquecerla y posteriormente sentarnos con el Gobierno a buscar los acuerdos que permitan establecer un texto definitivo de la nueva normativa, con el fin de cumplir a cabalidad con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT", señaló Marcial Colín Lincolao, presidente de la Comisión de Consulta del Consejo Nacional de CONADI.
Sobre el interés que han mostrado las organizaciones indígenas de sumarse a esta comisión ampliada Colín agregó que: "Es una buena noticia que las organizaciones quieran participar y demuestran gran interés".
Ante esto, agregó que "la consulta es un derecho que se nos ha reconocido como pueblos indígenas, razón por la cual se hace necesario ejercer este derecho y enfrentar los procesos de la manera más amplia posible".