EMOLTV

Nueva modalidad de estafa telefónica: Hola, le habla Leonardo Farkas...

Un taxista, cuyos nietos se rehabilitan en la Teletón, fue la víctima elegida por los antisociales que intentaron suplantar al empresario minero. Entérese de los detalles de este nuevo tipo de fraude.

14 de Julio de 2012 | 08:44 | Por Eric Ulloa y Felipe Vargas, Emol
imagen

Ojo con las estafas telefónicas.

David Alarcón, El Mercurio

SANTIAGO.- Lunes 11 de junio de 2012. Óscar (55) dejaba a sus dos nietos en el Instituto Teletón para una nueva jornada de rehabilitación. Minutos después, un pasajero abordaba su taxi en el frontis del recinto.


"¿Esas guagüitas son suyas?", le preguntó. "No, pero son como mis hijos. Absorbieron líquido amniótico durante el parto y quedaron con problemas neurológicos", respondió, iniciando el relato de su dramática historia, que fue interrumpido por una frase que lo hizo temblar: "Caballero, yo soy muy amigo de Farkas. Déme su tarjeta y haré que Leonardo se comunique con usted. Sé que lo va a ayudar".


En la esquina de Exposición con Sazie el desconocido puso fin a su viaje en el taxi y se despidió con un "cualquier día lo llamaremos". Tres semanas después, sonó el celular y una voz que no reconoció le señaló: "Aló don Óscar, usted habla con José Chávez, asesor de Leonardo Farkas. Él ya está en antecedentes de todo lo que ha pasado y decidió ayudarlo con sus gemelos".


"Con mi señora rompimos en llanto. Nos abrazamos y le dije 'mijita (sic), un día te aseguré que de este teléfono iba a salir una voz muy importante. Don Leonardo Farkas lo hizo'", cuenta Óscar, detallando el increíble "regalo": dos casas, una para su hija y los niños, y otra para él, además de dos automóviles.


El inicio de las dudas


Hasta ahí, la emoción embargaba a este hombre que el martes recién pasado recibió el llamado telefónico que esperaba con ansias. Al otro lado de la línea se encontraba quien decía ser el dueño de las mineras Santa Bárbara y Santa Fe, y que en 2008 donó $1.000 millones a la Teletón.


"Mire, el que subió a su taxi era mi hermano y me conversó lo de usted. Vamos a empezar por parte. Yo le voy a regalar la casita. Don José está encargado de eso, porque yo estoy en Antofagasta. Pero antes, yo tengo que tener en mi base una foto de sus gemelos, de la casa donde viven y el nombre de su hija", le indicó el supuesto Farkas.


Y agregó: "Acabo de hablar con Don Francisco y dentro de la próxima semana lo debieran citar, porque (en la Teletón) les van a hacer todo gratis (...). Lo único que le pido es que mi teléfono no se lo dé a nadie (...). Ahora, en la gobernación usted va a tener que pasar algo de plata. Más que nada para el gasto en documentos".


"Su familia me podrá ver después del 5 de julio, agosto, porque viajaremos con mi señora a la Luna y no sabemos si volveremos vivos", remató.



Sin embargo, más tarde, el sujeto que se hacía llamar José Chávez le detalló los montos que tendría que desembolsar: $160 mil para las propiedades y 240.000 para los vehículos. La insólita solicitud aterrizó la ilusión de Óscar.


Ilusión de abuelo


Las casas, según explicó Chávez en otros llamados al taxista, estarían ubicadas en un condominio de Peñaflor. Para concretar la operación, ambos debían reunirse este miércoles 11, a las 10:00 horas, en calle Abate Molina 64, en las afueras de un hotel en Estación Central.


"Traiga toda la documentación de los niños, porque le vamos a sacar una copia (...). Hay que mover todo para saber a nombre de quién estará la casa. Por eso necesito el nombre completo de los niños, con RUT, para dejar los trámites listos, porque don Leonardo me dijo que hiciera todo lo más rápido posible", le indicó el hombre en el penúltimo diálogo que sostuvieron.


Sin embargo, en esa ocasión al constatar las dudas de su eventual víctima, Chávez bajó los montos -a $48 mil- y le insistió en que "las moneitas (sic) son para la gobernación. Todo dependerá de la entrega de las fichas (de los niños) para darle (las casas) el mismo viernes (13 de julio). Recuerde que cuando nos juntemos le daré un vale de Almacenes París para que retire los muebles".



Al darse cuenta de que todo era un engaño, Óscar no concurrió a la cita. "Han jugado con mi sentimientos y el sacrificio que hemos hecho por tener a mis niños como están (...). Ahora somos el hazmerreír de mi familia (...). Espero que Dios ponga la mano sobre esta persona y lo haga recapacitar", expresó.


"Simplemente maldad"


Contactado por Emol , el empresario Leonardo Farkas hizo un alto en su intensa agenda para referirse al caso. "Mucha gente se hace pasar por mí y da información falsa que crea expectativas en la gente. Eso me duele mucho", dice.


Según el empresario, también hay personas "sin escrúpulos que anuncian que visitaré algún pueblo para hacer donaciones y la gente espera durante horas, algunas veces con sus guaguas, pero todo es mentira".


"No sé porque algunos hacen esto. Pueden ser celos o para que las personas no me tengan cariño o simplemente por maldad. No tengo una respuesta para ello", afirmó.


Sus palabras fueron compartidas por la directora ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejo, quien condenó "un hecho de esta naturaleza (...). No puede ser que gente sin ningún escrúpulo se acerque y utilice el nombre de la Teletón y de personas como Leonardo Farkas y Don Francisco para generar expectativas que son una estafa".


A su turno, el capitán del OS-9 de Carabineros, Mauro Pino, puntualizó que es primera vez que escuchan que alguien intenta usurpar a Leonardo Farkas. "Puede ser una nueva modalidad", sostuvo, al tiempo que llamó a "no dejarse sorprender".


"Se recomienda averiguar con la fuente si existe tal el ofrecimiento y luego acudir a Carabineros, Investigaciones o el Ministerio Público", señaló.

cargando