Imagen de archivo.
El MercurioSANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la millonaria multa impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra del empresario y dueño de la aerolínea LAN, Juan Cueto Plaza, por no abstenerse de comprar acciones de la compañía estando en conocimiento de sus estados financieros.
La Sala Constitucional del máximo tribunal -integrada por los ministros Sergio Muñoz, Sonia Araneda, Guillermo Silva, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Raúl Lecaros- rechazó un recurso de casación interpuesto por la defensa del empresario.
Juan Cueto Plaza intentaba revertir los resultados adversos en la justicia civil y la Corte de Apelaciones de Santiago por el caso de la compra de acciones de LAN el 24 de julio de 2006.
De esta manera se ratifica la decisión del 27° Juzgado Civil de Santiago le dio la razón a la SVS, organismo que lideraba por entonces el ingeniero Guillermo Larraín, en su sanción por UF 1.620 contra el empresario, por no abstenerse en la compra de papeles de la compañía aérea, estando en conocimiento de sus estados financieros.
Según los jueces "la información de los estados financieros trimestrales contenidos en la FECU, es una información concreta acerca de la situación financiera de la sociedad, su liquidez, el endeudamiento, resultados operacionales y no operacionales, utilidades y pérdidas antes de impuestos, rentabilidad, variaciones de capital, distribución de dividendos, que por su naturaleza tiene la aptitud para ejercer influencia sobre la decisión de un hombre juicioso en orden a efectuar o no una determinada inversión.
La aprobación por parte del Directorio de Lan Airlines S.A. de los estados financieros trimestrales, le confiere el carácter de cierta a la información contenida en éstos, incluyendo la distribución de los dividendos, oportunidad en la cual, y hasta su divulgación la convierte en información privilegiada conforme al concepto de ésta contenido en el artículo 164 de la Ley de Valores", consigna la sentencia.
En su formulación de cargos, la SVS se refiere a "no observar el deber de abstención que pesa sobre quien tiene información privilegiada, consistente en no adquirir para sí o para terceros, directa o indirectamente, los valores sobre las cuales posea información privilegiada".
Caso en que participó el actual Presidente Piñera
El año 2007, la SVS resolvió multar con $363 millones al actual Presidente Sebastián Piñera por este mismo caso, tras la operación mediante la cual adquirió -a través de la sociedad Santa Cecilia S.A.- un total de 3 millones de acciones de LAN Airlines S.A., por un monto de $9.840 millones, el 24 de julio de 2006.
Esto, dado que en su calidad de director de la aerolínea, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento.
En la resolución que afectó a Piñera, la SVS descartó el uso de información privilegiada ya que durante el proceso de descargos logró acreditar que el conocimiento de esa información financiera, no fue la causa que motivó su operación de compra.