Ignacio Irarrázaval admitió que "es una decisión dolorosa, pero necesaria para restablecer la fe pública en el sistema de educación superior".
El MercurioSANTIAGO.- Tras analizar el caso por cerca de dos meses, el Consejo Nacional de Educación (CNED) acordó por unanimidad acoger la solicitud del Ministerio de Educación de cancelar la personalidad jurídica y revocar el reconocimiento oficial a la Universidad del Mar, tras las irregularidades detectadas en un sumario realizado por esa cartera.
Así lo informó el presidente del organismo, Ignacio Irarrázaval, quien indicó que todos los antecedentes recabados "han llevado a este Consejo a formarse la convicción de que en este caso concurren las causales de revocación de reconocimiento oficial institucional, por incumplimiento de objetivos estatutarios y de infracción grave a los estatutos".
En esa línea, detalló que el organismo constató los cuatro cargos que formuló el ministerio en contra del plantel: abandono del proyecto universitario, fragmentación institucional, problemas de gestión de las carreras del área de la salud y que el procedimiento de elección de la junta directiva no se ajustó a los estatutos.
El Consejo también determinó que la universidad realizó "actividades contrarias al orden público" al infringir una serie de normas que "afectan al sistema universitario en su conjunto".
Irarrázaval reconoció que "para nosotros ésta ha sido una decisión muy difícil, muy dolorosa, pero estamos seguros que esto ayuda a restablecer la fe pública en el sistema universitario del país".
Añadió que "desgraciadamente los estudiantes de la Universidad del Mar han sido víctimas del sistema", pero remarcó que "no es bueno para el país que universidades que no cumplen con sus estatutos sigan operando".
Explicó además que tuvieron acceso a "muchísima evidencia y a información adicional" antes de pronunciarse sobre el tema. "Teníamos evidencia suficiente para llegar a la conclusión a la que hemos llegado en el día de hoy", subrayó.
El funcionario ya notificó de la decisión al presidente de la junta directiva de la Universidad del Mar, quien le habría manifestado su disposición a colaborar con los alumnos afectados. "Obviamente que ellos (los directivos) no estaban contentos con esta situación y sí estaban disponibles para reunirse con nosotros y con el Ministerio de Educación para ver la situación de los alumnos y nosotros obviamente queremos esa colaboración", indicó.
Tras la decisión adoptada este miércoles por el Consejo, el Ministerio de Educación debe ahora esperar recibir el informe formal del organismo –lo que ocurriría a fines de la próxima semana– para luego emitir el decreto de cierre definitivo de la Universidad del Mar.
No existe la posibilidad de que el plantel apele por la decisión ante el Consejo y sólo tiene opción de recurrir en última instancia al propio Ministerio de Educación, que fue el que formuló los cargos. "La resolución puede ser impugnable solamente respecto del decreto (de cierre) que haga el Ministerio de Educación", detalló Irarrázaval.
Una vez que se de curso al cierre, el Ministerio de Educación deberá administrar dicho proceso. El Consejo Nacional de Educación sostuvo que en esa etapa acompañará a los estudiantes que estén en proceso de titulación. "Nuestro foco especial son los alumnos que están en proceso de titulación, es decir, en los últimos años", especificó Irarrázaval.
Al respecto, la secretaria ejecutiva del Consejo, Daniela Torres, especificó que durante el tiempo que la universidad siga funcionando "los títulos deben contar con la visa del Ministerio de Educación". "Debe haber un resguardo por parte del ministerio de que se ha cumplido con la normativa establecida por la propia institución para el otorgamiento de títulos", afirmó.
El ministerio ha manifestado que el cierre del plantel será paulatino y que velará porque los estudiantes que están en proceso de egreso puedan recibir su título en ese mismo plantel, mientras que quienes estén en los primeros años deberán ser reubicados en otras instituciones.