SANTIAGO.- Mediante un comunicado oficial, BancoEstado, anunció que la devolución de las comisiones cobradas bajo el amparo de cláusulas abusivas en los contratos financieros, comenzará a realizarse durante la primera quincena de julio de 2013, luego que la Corte Suprema lo obligara a pagar compensaciones por $5.675 millones a más de medio millón de clientes poseedores de libretas de ahorro a la vista, los que se vieron afectados por un cobro indebido de comisiones que se comenzó a efectuar desde el año 2003.
El acuerdo se logró tras una audiencia de conciliación donde participaron la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la entidad bancaria.
BancoEstado anunció que "cumplirá el acuerdo de Conciliación celebrado ante la Corte Suprema, restituyendo el dinero a partir de la primera quincena de julio 2013".
Además, explicó que "los clientes afectos a esta resolución y sólo a partir de la fecha señalada, podrán consultar monto involucrado través de: www.bancoestado.cl o las ucursales BancoEstado y ServiEstado".
Tras el fallo de la Corte de Apelaciones a favor de la demanda, el Sernac y Conadecus estimaban en $10 mil millones el monto que BancoEstado debía pagar en compensaciones, lo que finalmente quedó reducido a la cifra expuesta, tras la mediación realizada en el máximo tribunal del país.
De acuerdo al fallo de la Corte Suprema, BancoEstado "se obliga a restituir el total de sumas que fueron cobradas a propósito de la comisión que dio origen al presente litigio, ascendentes a un monto total de $5.675.354.253".
"El Banco, no obstante haber dejado de cobrar la comisión en el mes de noviembre de 2011, se obliga a no proceder a su cobro hacia el futuro", decía el escrito.