El Presidente Piñera junto a su par panameño Ricardo Martinelli.
Alex Moreno, El Mercurio
CIUDAD DE PANAMA.- Luego de visitar las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, junto al Mandatario de ese país, Ricardo Martinelli, el Presidente Sebastián Piñera realizó un balance de la gira que emprendió hace siete días y que lo llevó a Canadá, Estados Unidos y El Salvador, y destacó los diversos acuerdos comerciales firmados en cada uno de esos países y la nominación de Chile al programa de eliminación de visas por parte de Washington como los hitos de su recorrido.
Al respecto, el jefe de Estado detalló que "ha sido una gira intensa, muy fructífera y fecunda, porque logramos poner los objetivos que nos habíamos fijado y que tienen un solo norte y propósito. Cuando el Presidente hace esta gira, lo hace pensando en el interés y en la calidad de vida de todos los chilenos, para facilitar el intercambio de personas, el acceso a países como Canadá y EE.UU., abrir nuevos mercados para nuestros productos y para crear más y mejores empleos".
En ese sentido, Piñera recordó que en Canadá se logró iniciar "un acuerdo de tercera generación que nos va a permitir perfeccionar y profundizar el acuerdo que teníamos con ese país incorporando mas materias y por tanto abriendo nuevos mercados para las exportaciones chilenas tanto de bienes como servicios".
Adicionalmente, el Presidente destacó las conversaciones que tuvo con Canadá y EE.UU. para explorar la posibilidad de que Chile se transforme en un importador de gas natural, "que esos países tienen en abundancia y el cual nos permitirá tener una matriz energética más segura, más económica y más limpia", indicó.
En cuanto a su visita a Estados Unidos, el gobernante destaco que "logramos un acuerdo muy importante para permitir en futuro cercano, seis u ocho meses, que los chilenos podamos ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visa por hasta noventa días y en calidad de turista".
"También logramos avances significativos para lograr que el Transpacific Partnership, que va a ser un mercado común con países a ambos lados extremos del Océano Pacifico que se va a transformar en la zona de libre comercio más grande del mundo, pueda avanzar, porque so también significa más crecimiento, empleo y mejores salarios para los chilenos", agregó.
Tras ello, Piñera destacó que en su paso por El Salvador se pudo avanzar en temas de seguridad, educación y colaboración y que hoy en Panamá se lograron acuerdos que "nos facilitaran las exportaciones de muchos productos agrícolas chilenos al mercado de Panamá".
Finalmente, el Mandatario dijo que "mañana en la madrugada estaremos en Chile y seguiremos trabajando, porque todavía nos quedan nueve meses por delante para cumplir un mandato que el pueblo chileno nos dio, que es que Chile se acerque a buen ritmo y a buena dirección hacia un país que pueda superar el subdesarrollo, derrotar la pobreza, crear más y mejores empleos, mejorar los programas sociales y al mismo tiempo llevar adelante las grandes reformas que el país necesita en materia de educación, salud y seguridad".