El Mandatario fue acompañado en la ceremonia por los ministros de OO.PP., Loreto Silva; de Vivienda, Rodrigo Pérez; de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; el Intendente de la R.M, Juan Antonio Peribonio, y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
Alex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera encabezó este martes la ceremonia de lanzamiento del Plan Barrio Cívico 2010-2014 y el inicio de obras de la Gran Explanada, las cuales remodelarán la zona que va desde la Plaza de la Constitución hasta el final del Paseo Bulnes en la comuna de Santiago.
Por ello, el Mandatario pidió "comprensión" a los habitantes de esa zona de la capital por las molestias que pasarán debido a la ejecución de esos trabajos, que se iniciarán este próximo 1 de julio y se extenderán por cerca de dos meses en el marco del plan Legado Bicentenario iniciado por el Gobierno.
Al respecto, el jefe de Estado señaló que "qusiera pedir disculpas y perdón, porque esta remodelación va a significar algunos problemas. Ya se interrumpió el tránsito por la calle Bandera, porque estamos construyendo la Línea 3 del Metro, pero siento que estos inconvenientes valen la pena para legarle a las generaciones futuras un Barrio Cívico como nuestro país necesita y se merece".
"Los chilenos no ponemos cuidado ni protegemos nuestra historia (...) por esa razón, nosotros queremos cambiar esa tradición y recuperar, conservar y proyectar lo que es nuestra historia para que las generaciones futuras no solo puedan conocerla a través de los libros, sino que también puedan mirar, caminarla, sentirla y apreciarla y a eso apunta el espíritu del legado bicentenario", indicó.
En cuanto al desarrollo de la iniciativa, Piñera informó que "estamos a mitad de camino" y explicó que ésta "tiene muchos componentes, entre los cuales cabe destacar los nuevos edificios que estamos construyendo, como el Edificio Bicentenario y el Edificio Cocheras, que van a dar una continuidad y mantendrán la arquitectura y diseño de comienzos del siglo 20".
"Una segunda obra es la recuperación patrimonial de las fachadas y su espíritu original, su contextura física, eliminando los equipos de aire acondicionado, mejorando los remates en las alturas de estos edificios para devolverle su espíritu cívico y solemnidad con que fue concebido nuestro Barrio Cívico", agregó.
Además, dijo que el proyecto de recuperación del Paseo Bulnes servirá "para que recupere su vida, la capacidad de atraer a una mayor actividad de los ciudadanos de Santiago. Por lo tanto, vamos a recuperar cuatro sitios eriazos que interrumpen la continuidad del paseo, construyendo edificios que van a estar al servicio del Estado de Chile".
Otra obra mencionada por Piñera fue la Gran Explanada, que va a unir la Plaza de la Constitución, la Plaza de la Ciudadanía, la Gran Bandera del Bicentenario y la Plaza Independencia y que según el Mandatario tendrá que ser bautizada por la Municipalidad de Santiago.