''La propuesta del Gobierno (...) ayuda a controlar la inflación, fortalece la capacidad de crecer y de atraer inversiones, y de seguir creando empleos y mejorar los salarios'', declaró la vocera.
Alex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió esta mañana al Presupuesto 2014, asegurando que "cumple con responsabilidad" los compromisos del Gobierno y "mantiene la prioridad en la clase media y los sectores más vulnerables".
Según la vocera, éste se basa en tres pilares, que son mantener el crecimiento de la economía y el empleo, poner énfasis en la educación, la salud y la lucha contra la delincuencia; y asegurar un fondo de libre disponibilidad para el próximo gobierno.
"Nunca debemos perder de vista lo que realmente importa, que es el interés general del país, el bienestar y desarrollo de todos los ciudadanos. Este presupuesto busca que Chile siga progresando y avanzando con todos, (y) otorgue más y mayores oportunidades a cada familia", comentó Pérez.
Asimismo, la ministra recordó que el gasto público presupuestario crecerá 3,9%, en relación al gasto efectivo proyectado para este año, y 2,1% frente al Presupuesto 2013, en línea con la mejora en la posición fiscal del país, que incluye la meta de déficit estructural de -1% del PIB a 2014.
"La propuesta del Gobierno consolida una posición fiscal muy sólida, ayuda a controlar la inflación, fortalece la capacidad de crecer y de atraer inversiones, y de seguir creando empleos y mejorar los salarios", declaró.
En el empleo, el Presupuesto 2014 aumenta los recursos para el Bono Trabajo Mujer y la cobertura de capacitación de personas vulnerables de los quintiles I y II, en el Programa de Capacitación en Oficios SENCE.
En cuanto a salud, se pretende crear más y mejores hospitales, mejorar la atención y perfeccionar a los profesionales del área, el fortalecimiento de la Atención Primaria, nuevas becas de especialidad y el financiamiento de las 11 nuevas enfermedades AUGE.
Por otro lado, se aumentó en un 30% más el presupuesto para subsidios en vivienda, en comparación al año 2009. Además, aumentan en 12,2% los recursos para el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional orientado a grupos emergentes y medios y se establece un nuevo programa de Subsidio al Arriendo, que beneficiará a 15 mil familias hacia el final del año.
En educación, ésta concentra cerca del 30% del incremento total del erario y más de $1 de cada $5 está destinado a esta partida.