SANTIAGO.- Este martes se conoció el caso de debilidades en el sistema informático del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la falta de fiscalización para las rectificaciones de años anteriores.
Según informó La Segunda, esto permitió que más de 100 personas naturales y sociedades hicieran mal uso del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y recibieran devoluciones millonarias sin tener derecho a ellas.
El monto que hasta ahora se estima defraudado alcanza los $2 mil 706 millones, pero no se descarta que pueda ser más.
En relación a esta información, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó en un comunicado que se "detectó devoluciones indebidas de impuestos que beneficiaron maliciosamente a 122 contribuyentes, entre los años tributarios 2007 a 2010, las que fueron descubiertas en procedimientos de fiscalización y cuyos antecedentes fueron recopilados por el Departamento de Delitos Tributarios de la institución".
Por esto "el SII presentó una denuncia criminal la cual fue interpuesta ante el Fiscal Adjunto Jefe de la Fiscalía Local de Ñuñoa. Posteriormente, se presentó una querella ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago contra Sergio Enrique Díaz Córdova (contador), Iván Eduardo Álvarez Díaz (ex funcionario del Servicio) y otros siete contribuyentes, además de quienes resulten responsables".
"Estos contribuyentes, asesorados por el mencionado contador, modificaron sus declaraciones de renta, incorporando en ella información maliciosamente falsa, para obtener devoluciones de impuestos, lo cual fue detectado por el SII", añadió.
"Este Servicio, a raíz del fraude tributario descubierto, fortaleció los controles en su sistema de declaración. Producto de ello, este tipo de conductas ilícitas no se pueden materializar nuevamente", prosiguió.
Finalmente, informó que "respecto a la responsabilidad que pudieran tener funcionarios de la institución en los hechos denunciados y sin perjuicio de la investigación del Ministerio Público, el Servicio está realizando la correspondiente investigación al interior del SII, para determinar eventuales responsabilidades administrativas".