El jefe de la banacada UDI, Gustavo Hasbún y su par, Arturo Squella.
Diputados UDI.VALPARAÍSO.- El jefe de la bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, junto a su par gremialista Arturo Squella, insistieron en sus críticas por la irresponsabilidad de los parlamentarios que votaron este martes a favor de la eliminación del guarismo 120 de la Constitución, considerado el primer paso para terminar con el sistema binominal.
Según Hasbún, "hay que dejar claro que esta no es una reforma al sistema binominal; aquí lo que hicieron los parlamentarios fue simplemente eliminar el guarismo de los 120 para aumentar a 150 diputados y de 38 a 50 senadores".
A su juicio, "el país no necesita más diputados ni más senadores y eso va a tener un costo altísimo para nuestro país – alrededor de 45 a 50 millones de dólares –, que de alguna parte se van a tener que desembolsar. Obviamente esos recursos perfectamente se podrían haber utilizado en programas sociales y proyectos que benefician al país y la comunidad".
Respecto al apoyo de RN a la iniciativa, el diputado precisó que "es parte de la libertad de acción que tiene cada uno, porque ellos siempre habían planteado que estaban a favor de aumentar la cantidad de parlamentarios, por lo que creo que actuaron en consecuencia".
"Pero hay que dejar muy en claro a la ciudadanía que lo que está haciendo la Concertación, los parlamentarios que apoyaron esta reforma es tergiversar la verdad, aquí no se reformó el sistema binominal, la realidad es que lo único que se hizo fue arreglar entre cuatro paredes los problemas internos, de cupo que tienen los partidos políticos y así aumentar de 120 a 150 los diputados con un ingreso promedio y un costo importante para el Fisco", añadió.
En tanto, el diputado Squella indicó que "vamos a trabajar para encontrar un sistema electoral que garantice los equilibrios, porque hoy la Concertación tiene el poder total para hacer absolutamente todo lo que quiera".
"Nosotros esperamos que RN no se sume a esa lógica –apuntó Squella– y contribuya a lograr equilibrios políticos que tan bien le hacen a la democracia en Chile. Creo que cuando a uno lo felicitan desde el PC por razones políticas algo anda mal, si es que el felicitado es de un partido de la Alianza".
Finalmente, Squella puntualizó que "me gustaría saber cuál va a ser la lógica de ellos cuando les presenten una iniciativa modificada, no el que están hoy conversando, sino que Michelle Bachelet va a mandar un proyecto de reforma al sistema del binominal y por cierto que va a consistir en una aplanadora que va a partir pasando por los mismos parlamentarios de RN, quienes simplemente no saben lo que hacen".