EMOLTV

A fin de año estará operativo el sistema que unifica datos de quienes hayan cometido delito

El Banco Unificado de Datos reunirá la información relacionada con la persecución de los ilícitos en Chile. "Es de una importancia muy grande para mejorar esta sensación de impunidad", dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.

10 de Enero de 2014 | 12:22 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Archivo, La Segunda

SANTIAGO.- En fines de este año estará completamente operativo el Banco Unificado de Datos (BUD), el sistema permitirá reunir los antecedentes criminales y personales de todas las personas que hayan cometido un delito en el país, con la idea de mejorar la persecución penal.


La información fue entregada por el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, -que ha liderado la implementación del sistema-, quien hoy presentará los avances del proyecto en el Consejo de Seguridad Nacional, que se realizará en La Moneda.


“Es de una importancia muy grande  para la persecución penal, para mejorar esta sensación de impunidad y el conocimiento que tienen todas las instituciones de persecución penal respecto de las personas que cometen delitos. Por lo tanto esperamos iniciar la marcha blanca en agosto. Va a tener una duración de tres meses, por lo tanto a fines de 2014 vamos a tener un BUD cien por ciento utilizable”, sostuvo el subsecretario.


Lira agregó que el sistema consta de dos partes el BUD Operativo y el BUD Analítico y ambos  recibirán información de ambas policías, así como también del Ministerio Público, el Poder Judicial, el Sename, registro Civil, Ministerio de Justicia, Subsecretaría de Prevención del Delito y Gendarmería.


Asimismo, sólo estas instituciones podrán ingresar a la información privilegiada con la que contará el banco de datos, cuyos funcionarios a cargo de ello serán seleccionados por cada repartición.


El BUD Operativo será administrado por el Ministerio Público (Fiscalía), mientras que BUD Analítico estará a cargo del Ministerio del Interior, para fines de creación de políticas públicas.


En ese sentido, el subsecretario Lira, aclaró que Interior no tiene las facultades para acceder a la información de personas que cometen crímenes, pero sí las fiscalías, policías y el Poder Judicial. Esto ante las dudas que puedan surgir por el acceso a dichos antecedentes de la autoridad política.


Consultado por si el proyecto seguirá su curso cuando llegue el próximo gobierno, liderado por Michelle Bachelet, la autoridad aseguró que ello está asegurado a través de los convenios firmados previamente por cada una de las instituciones, que también deberán velar por el buen uso de la información.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?