EMOLTV

Empresas y organizaciones de la Araucanía critican rol del Estado en el conflicto en la región

Once organismos emitieron un comunicado conjunto para cuestionar al Gobierno y los jueces por la forma en que se ha enfrentado la violencia en la zona, acusando falta de capacidad y voluntad.

12 de Enero de 2014 | 12:13 | Emol
imagen

''El Estado en su conjunto, pero principalmente el Gobierno, no pueden permitir que este clima se establezca en una parte de nuestro territorio'', dicen los firmantes.

El Mercurio

SANTIAGO.- Once empresas privadas, asociaciones gremiales y organizaciones que operan en la Araucanía, emitieron hoy un comunicado conjunto, en el que cuestionan severamente la actuación del Estado en las zonas de conflicto de la región.


Organismos como la Cámara Chilena de la Construcción, SalmonChile y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, entre otros, aseguraron que "se nos niega cada día" la "justa y básica pretensión de vivir en paz y protegidos por el Estado de Derecho", aludiendo a los más emblemáticos hechos de violencia ocurridos en el último tiempo.


Los firmantes aseguran que "el sistema judicial no ha tenido la capacidad, ni la voluntad de aplicar la ley, lo que ha llevado a una sensanción de impunidad que estimula la acción de los grupos violentistas y genera frustración en las víctimas".


Por ello, agregan, "el Estado en su conjunto, pero principalmente el Gobierno, no pueden permitir que este clima de violencia, impunidad y ausencia de autoridad se establezca en una parte de nuestro territorio".


Junto con recalcar que el pueblo mapuche también estaría siendo víctima de una violencia que en su mayoría no apoya, las agrupaciones aseguran que ubicar a las grandes empresas como principales afectadas por la misma es "una caricatura", ya que también hay campesinos, parceleros, transportistas y trabajadores entre algunas de las víctimas.


"Los habitantes de nuestra querida región vemos con frustración que los Gobiernos han aplicado políticas erráticas e incoherentes, que sólo han alentado la escalada de violencia en la que termina el actual período presidencial", agregan, acusando luego "frivolidad" en el enfrentamiento de los conflictos.


El comunicado finaliza mostrando sus expectativas de que "las autoridades que asumen el Gobierno de Chile en marzo próximo, así como quienes integrarán el próximo parlamento, se hagan cargo de la gravedad de lo que ocurre en la Araucanía", y sugieren como señal que las actuales autoridades envíen "el proyecto de ley Araucanía antes del fin de su período", y que las próximas le den "la prioridad que nuestra región merece".


Además de los organismos mencionados, el comunicado —divulgado como inserto en medios de comunicación— lo firman la Multigremial de la Araucanía, Paz en la Araucanía, la Asociación de Víctimas de Violencia Rurarl, Corma, Sofo, Hotelga Araucanía, Asimca y la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Malleco y Cautín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?