SANTIAGO.- La bancada de diputados de la UDI, pidió para la próxima semana la realización de una sesión especial en la Cámara Baja para analizar los efectos del paro portuario que afecta desde hace más de dos semanas a diversas regiones del país.
"Hemos solicitado como bancada de Diputados de la UDI una sesión especial para la próxima semana en la Cámara Baja, con la finalidad de que el Gobierno nos explique cuáles son las medidas que se han estado tomando hasta el día de hoy respecto a este paro portuario que está afectando fuertemente a todas nuestras exportaciones e importaciones", explicó el presidente de la Comisión de Agricultura, Ignacio Urrutia.
El diputado manifestó que "nuestro país se ha abierto al mundo muy fuertemente, mantiene relaciones comerciales con muchas naciones, por lo tanto, el comercio exterior es extremadamente importante, no sólo en materia de exportación sino que también desde la óptica del importador".
"Dentro del comercio exportador está la fruta que es perecible, y por lo tanto, al estar paralizados los puertos, esta fruta se empieza a podrir", añadió.
El parlamentario gremialista enfatizó que "esa situación que están viviendo hoy muchos agricultores y exportadores de nuestro país es extremadamente grave. Llevamos dos semanas de paro, no sabemos cuánto tiempo más va a durar esto, si vemos que sigue esta inercia entre el Gobierno, los exportadores, los dueños de las empresas. No se ve que se esté haciendo nada o muy poco para tratar de solucionar este problema tan grave para todo el comercio de nuestro país".
Además, Urrutia puntualizó que "vamos a citar la Ministro del Interior para que explique lo concerniente a su cartera; al Ministro de Agricultura por la situación agrícola; y al del Trabajo porque hemos conocido que es quien estaría supuestamente negociando con los trabajadores y las empresas, efectuando una labor de puente en esta materia".