El diputado de la UDI espera el el fallo de La Haya esté basado en el derecho.
La SegundaSANTIAGO. -El diputado de la Unión Democráta Independiente (UDI), Iván Moreira, cuestionó esta mañana el poder y la labor que tiene la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la víspera del veredicto que entregará este tribunal el próximo 27 de enero respecto al diferendo marítimo entre Chile y Perú.
"Luego del fallo hay una discusión que tenemos que darnos, ¿hasta cuándo nosotros le vamos a entregar jurisprudencia al Tribunal Internacional de la Haya?, ¿le conviene a Chile?, ¿es importante para el derecho Internacional exista tanto poder en un tribunal de estas natuleza, donde hay distintas opiniones? Esta es una discusión que Chile se tiene que dar, independiente del resultado", afirmó el parlamentario.
El parlamentario agregó que "nosotros sabemos perfectamente que hemos ejercido por más de sesenta años nuestra soberanía en el lugar que hoy precisamente reclama Perú, a través de una demanda basada en una mentira histórica nos pretende arrebatar".
Además, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprovechó de hacer un llamado a los chilenos a que estén tranquilos ante el próximo resultado.
"Hago un llamado a que todos los chilenos tengamos tranquilidad para acatar el resultado final de La Haya. Vamos estar siempre del lado de la política exterior, más aun cuando se trata de un fallo tan importante en donde está el juego parte de nuestra soberanía nacional", sostuvo.
De la misma manera, Moreira explicó que "tenemos que respetar el fallo. No se trata de acatar ni escuchar de un día a otro el resultado, hay que analizarlo y leerlo con detención. Estos fallos no son fáciles, no se dicen en una o dos horas, se requieren especialistas para entenderlo, por eso pedimos respetuosamente a dirigentes políticos y ex presidentes de Perú que calmemos un poco la ansiedad desmedida que vemos".
Asimismo, ratificó que "Chile jamás se va apartar del derecho internacional, porque siempre lo hemos respetado y todos lo vamos a invocar. Nosotros esperamos que el fallo esté basado precisamente en el derecho, que el tribunal reconozca los tratados de 1952 y 1954 como legítimos y no lo que desea Perú, que ha tratado de impugnarlos".